Joyas arquitectónicas de Mendoza: jardines, obras de arte, microcine y una terraza para observar la Ciudad desde el edificio municipal

Los diseñadores de la sede de la Ciudad adoptaron un lenguaje brutalista con la utilización casi excluyente del hormigón. Un microcine y la terraza mirador completan una obra, que ya tiene 53 años.

Joyas arquitectónicas de Mendoza: jardines, obras de arte, microcine y una terraza para observar la Ciudad desde el edificio municipal
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se mudó al barrio Cívico en 1970, cuando se terminó de construir la sede que alberga a todas las dependencias. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El edificio primer edificio la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza,desde 1872 hasta 1970, estaba ubicado sobre la actual Peatonal Sarmiento 192, esquina con Av.España (entonces esquina de calle Unión y Suipacha). El ingreso principal estaba por la actual Peatonal Sarmiento. Esta antigua construcción original era de adobe con grandes ventanales y puertas de madera.

Palacio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Foto: Orlando Pelichotti
Palacio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza Foto: Orlando Pelichotti

En la actualidad, un monolito ubicado en el lado sur de la Peatonal casi av. España, recuerda aquella vieja sede comunal. A medida que crecía la ciudad, se hizo necesario contar con la infraestructura adecuada para la administración del municipio. Así, en la década del 60 se decidió el traslado de la Casa Municipal unos 600 metros hacia el Sur, en terrenos del barrio Cívico, junto a los tribunales y la Casa de Gobierno.

Palacio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Foto: Orlando Pelichotti
Palacio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza Foto: Orlando Pelichotti

Las obras de construcción del actual edificio, en 9 de julio 500, comenzaron el 27 de marzo de 1967 y fue inaugurado el 31 de julio de 1969. Los trabajos estuvieron a cargo de los arquitectos Gilberto Olguín, Raúl Maroi y Simón Lacerna. que adoptaron un lenguaje brutalista, plasmado por la utilización casi excluyente del hormigón, la sobriedad y la altura.

La construcción se organiza a partir de un cuerpo central de 7 pisos y una Terraza Mirador de 792 m2.en su último nivel. En el primer subsuelo del edificio se ubica un microcine y en el 2º subsuelo hay depósitos. Y entre el primer piso y el sexto se encuentran las distintas dependencias municipales.

A la obra principal de siete niveles se suma un edificio contiguo, perteneciente al Concejo Deliberante terminado e inaugurado hacia 1972.

Todo el conjunto se integra con espacios abiertos a modo de plazas secas, con una gran explanada y un patio a desnivel que delimitan los distintos ingresos. Los espacios verdes le brindan calidez a la construcción, sumoado a las obras artísticas que durante más de 50 años se han incorporado al sitio,

Los balcones

Posee 17 balcones que en 2009 fueron decorados con murales en cerámica. El tema propuesto es un homenaje a los trabajadores locales. Las obras, de 1 x 3 mts. aproximadamente cada una, tienen estilos variados y los motivos de los murales fueron esmaltados sobre cerámica horneada que se colocó sobre el muro de cada balcón.La primera hilera de obras se encuentra en los 7 balcones ubicados en el primer piso del edificio.

Concejo Deliberante.
Foto: Orlando Pelichotti
Concejo Deliberante. Foto: Orlando Pelichotti

Aquí los artistas plasmaron elementos particulares vinculados con temáticas relacionadas a la religión, trabajo y tradición. Estos murales presentan imágenes de lugares emblemáticos e íconos de la provincia, como vendimiadoras, el viento zonda, la Virgen de la Carrodilla, que se fusiona con la Laguna de Guanacache, luego con paisajes del Valle de Uco, frutos de la tierra, campos, montañas,entre otros. Dichas intervenciones estuvieron a cargo de Roggerone, Chiavazza, Scalzi y Aise.

Los 3 balcones centrales, ubicados en el segundo, cuarto y quinto piso, transmiten un sólo concepto mediante elementos grupales con una estética lineal y colorida. Las pinturas muestran una temática más urbana, a la Ciudad de Mendoza como centro; sus plazas, avenidas, gente, autos, niños y jóvenes. Los autores de estas representaciones fueron Alberto Thormann y Martín Villalonga.

En los balcones del séptimo piso, se encuentran emplazados 7 murales, realizados por Chiavazza, Aise, Villalonga, Scalzi y Thormann. Las obras se exhiben unidas a nivel lineal y espacial, además presentan gran diversidad de formas geométricas y elementos icónicos; como el cóndor, montañas, viñedos, cielo, sol y los cuernos de la abundancia.

En el patio de subsuelo de la comuna, el cual representa a un grupo de mujeres en trabajos de la viña, fue realizado por alumnos de cerámica de la Facultad de Artes de la UNCuyo, con la dirección de Roberto Trasobares.

El edificio del Concejo Deliberante posee una sola planta y subsuelo, con un hall de ingreso y una amplia sala de sesiones donde funciona la Pinacoteca “Fidel Roig Matóns”, la que alberga pinturas de este prestigioso artista catalán. Las obras evocan la hazaña libertadora a través de paisajes épicos cordilleranos recreados por el artista. Dentro del recinto de sesiones, se conserva a modo ornamental la puerta de ingreso del edificio municipal original, por su gran valor artístico dado su trabajo de ebanistería.

Los jardines

El entorno del edificio central ha sido embellecido por gran cantidad de plantas y flores, así, el ingreso por Av. España en el costado Oeste, posee un amplio jardín y allí se destaca el Árbol de los cuarenta escudos, (Gingko biloba). Es una especie muy longeva; se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años. Allí también se encuentra un centenario “Sauce llorón”(Salix babylonica) y un “Aguaribay” (Schinus molle var. Areira) que data de los tiempos de la Quinta Agronómica.

En el costado Sur encontramos otro sector parquizado denominado “Jardín de la Reforma”, inaugurado el 15 de junio de 1988 con motivo de celebrarse el 70º aniversario de la ReformaUniversitaria.

La Terraza Jardín Mirador denominada “Arquitecto Gerardo Américo Andía”, notable arquitecto mendocino (1924-2008), permite una observación de 360° de la ciudad. La ornamentación está realizada con canteros que poseen distintas especies de plantas autóctonas típicas del piedemonte mendocino, como también especies exóticas.

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA