Juan Rafael Pacífico (59), conocido por todos como Juan Darthés, celebró su absolución junto a su familia, integrada por su esposa, María del Carmen Leone (52), y sus hijos Juan Tomás (27) y Gian Franco (23). El actor se encuentra en su casa de San Pablo, Brasil, su país natal, en el que se instaló tras la denuncia por violación que le inició la actriz Thelma Fardin en diciembre de 2018.
Tras conocer la noticia, Darthés le hizo saber a su abogado en la Argentina, Fernando Burlando, los pasos a seguir para limpiar su imagen: un aluvión de demandas. Esto en referencia para quienes “hicieron una campaña detractora, más allá de los cagones que se borraron y lo dejaron solo”, hacerles juicio “a todos los que mintieron”, según informó Clarín.
Sin embargo, luego de la resolución del Juzgado Penal Federal 7 de San Pablo, conocida este sábado, Thelma Fardin (30) advirtió en conferencia de prensa que “el propio fallo dice que está probado gran parte del abuso sexual”. Fardin repudió que el actor fuera absuelto en la causa por abuso sexual en primera instancia.
“Está probado que me practicó sexo oral, que hubo penetración con sus dedos. Pero como ocurrió en 2009 está prescripto. Si hubiera ocurrido en 2010, no lo estaría. Parece que hay que elegir en qué momento a una la abusan”, manifestó la actriz, que tenía 16 años, contra 45 del actor, cuando ocurrieron los hechos que ella denunció.
Aun así, Burlando replicó ayer los dichos de la actriz: “Eso es mentira. El fallo ni se mete en los distintos abusos, porque el más grave directamente no está ni probado, lo del abuso con penetración”, explicó el abogado.
Cabe destacar que el fallo consideró que no había prueba suficiente sobre el abuso sexual de 2009 y sentenció que “la versión de la víctima, sin embargo, no fue consecuente en cuanto a las relaciones carnales, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido en las pocas denuncias que hacía a personas de su confianza”.
Por su parte, Fernando Burlando destacó el rol de Actrices Argentinas, el colectivo feminista que acompañó a Fardin y respaldó la difusión del caso: “Le hicieron mucho bien a la sociedad, al generar una transformación social, aunque con algunos desaciertos como éste que cometieron con Darthés”, comentó el abogado, aunque advirtió: “El movimiento de las actrices sirve, pero vi un grupo ayer deshidratado”.
EL PRESENTE DE JUAN DARTHÉS
Según detalló Burlando, el actor y cantante de tango “cree mucho en Dios, al igual que toda la familia, y se ha refugiado en él en estos años que tuvo que exiliarse”. Además, Darthés le comentó al mediático letrado que “le extraña cómo Fardin sostiene un abogado de semejante prestigio, el más caro de Brasil” y lamentó que “la política se metió en este caso y ensució todo el trayecto”.
Burlando, quien sigue con su proyecto de postularse a la gobernación bonaerense, señaló que Darthés “lo vio a (el embajador Daniel) Scioli, al presidente (Alberto Fernández), al kirchnerismo, del lado de Thelma Fardin. Eso le hizo mal y quiere que investigue”.
Y agregó: “Juan siempre fue inocente y la Justicia ratificó su inocencia. Lo detractaron, lo insultaron, lo cancelaron, lo hicieron exiliarse, lo dejaron sin laburo. Ahora quieren seguir enchastrando todo con frases rebuscadas y mentirosas, pero Juan es inocente”.
Fernando Burlando destacó el hecho de que, por el contrario, el fallo de la Justicia de Brasil “habla del cambio de versión de Fardin” sobre los hechos denunciados. “Son cinco años de sufrimiento que Juan tiene sobre sus espaldas. Si no está muerto, es exclusivamente por obra y gracia de la contención y el apoyo de su familia y algunos pocos”, puntualizó el letrado.
Burlando mantuvo recientemente un diálogo por teléfono con el actor, charla en la que pudo acceder Clarín. Darthés le manifestó a su defensa en la Argentina que “esto es la política, Fernando. Esto tiene que ver con el grupo que banca a Thelma”, tras llamarlo por teléfono, “preocupado por lo que continuaba diciendo Fardin”, y continuó: “Sabés que Dios nos acompaña”.
LA DENUNCIA
Thelma Fardin había denunciado a Darthés a fines de 2018, en una conferencia de prensa que desarrolló en el Multiteatro junto a la agrupación Actrices Argentinas. Para ese entonces, la actriz aseguró que, en 2009, el actor la había violado durante la gira del ciclo “Patito Feo” por Nicaragua, cuando ella tenía 16 años y él 45.
Thelma manifestó que se animó a hablar después de que el actor fuera denunciado por otras actrices por acoso sexual, como Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos. “Mirá como me ponés”, fue la frase que le atribuyeron al actor durante esas situaciones. Cabe mencionar que el fallo, según anticiparon los abogados de Fardin, será apelado.