La ascendencia europea en América Latina es de común conocimiento en nuestro territorio, en este caso, referido a los italianos. Sin embargo, también se sabe que, para los argentinos, conseguir la doble ciudadanía puede significar todo un desafío. Un “nuevo método”, a cargo de un Estudio gestor de estos trámites, parece abrir el abanico de posibilidades.
Según reportó La Nación, el Estudio y Gestoría De. Martín & Asociados está actualmente ocupándose de responder a esos casos contribuyendo a obtener la ciudadanía directamente en Italia, sin que quien la solicita tenga que modificar sus rutinas cotidianas.
De este modo, la Argentina atraviesa ciertas dificultades en la utilización del sistema “Prenota@Mi”, que es la plataforma a través de la cual pueden obtenerse hoy los turnos. Es más, las personas interesadas en la ciudadanía italiana deben esperar muchos años para poder presentar la documentación necesaria.
En ese marco, el Estudio advirtió que obtuvo sentencias favorables mediante reclamo judicial por falta de turnos, a través de acciones iniciadas por letrados italianos con injerencia en todo el territorio y de acuerdo a cada tribunal del “comune”, en donde haya nacido el “AVO”.
Cabe destacar que “AVO” es el antepasado italiano que emigró, o en otras palabras, la última persona en la línea de sangre nacida en Italia, por la cual es posible que se reconozca la ciudadanía de ese país por descendencia.
CIUDADANÍA ITALIANA: OTRA ALTERNATIVA
Otra opción, sin viajar, consiste en la vía materna judicial, dirigida a los nacidos antes del 1 de enero de 1948 que sean descendientes de la primera mujer de la línea de sangre, quienes hasta hace un tiempo no podían transmitir la nacionalidad. Si bien esto es posible ahora, únicamente se logra a través del tribunal con la participación de letrados italianos.
Según aclaró el propio Estudio, la duración de los trámites varía de acuerdo a cada presentación. Sin embargo, ofrecen la oportunidad de obtener la ciudadanía en tiempo récord en suelo europeo, una opción exclusiva para aquellos empresarios con compromisos laborales que no pueden permanecer por varios días fuera de la Argentina.
Los profesionales ofrecen además el servicio para aquellas familias que cuentan con la posibilidad de permanencia en Italia con residencia, lo que les dará la oportunidad de aguardar a que finalice el proceso para conseguir su doble nacionalidad. De este modo, el Estudio aseguró que el material necesario para el paso fundamental de esta gestión: el armado de la carpeta.
Para conocer los distintos servicios que forman parte de la oferta del Estudio para sus clientes es posible inscribirse en el Registro de los Ciudadanos Residentes en el exterior (A.I.R.E.), que se lleva a cabo a través del portal de gestiones consulares Fast It. Para más información sobre los servicios de Estudio y Gestoría De. Martín & Asociados basta con ingresar a su sitio web, la cuenta de Instagram o el canal de YouTube.
Cabe destacar que las alternativas presentadas en esta nota fueron ofrecidas por el Estudio y Gestoría De. Martin & Asociados, donde el contenido en sí fue difundido por dicha marca.