La provincia de Jujuy decidió empezar a cobrar el servicio de atención médica en hospitales públicos para los extranjeros. La medida se tomó debido a que la provincia norteña atiende 70.000 consultas de extranjeros por año, en su mayoría provenientes de Bolivia.
Este miércoles la Legislatura de la provincia aprobó la reglamentación del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros. Esta posibilidad existía desde 2019, pero nunca se llegó a reglamentar porque Argentina y Bolivia tenían un acuerdo de reciprocidad para asistencias sanitarias. La decisión se tomó porque en el país vecino no se cumple con lo acordado, según informaron fuentes provinciales.
La ley aprobada hoy en Jujuy determina “las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones” de la obra social provincial a los extranjeros. Además aclararon que el cobro será para los extranjeros que estén de forma transitoria en Jujuy y no para quienes trabajan o viven allí.
La información que tiene la gobernación es que se reciben por año unas 70.000 consultas de no nacionales; aunque Jujuy tiene límites con Chile y Bolivia, la mayoría de ese total se concentra en La Quiaca.
Los costos son los que aparecen en el nomenclador de la obra social provincial. Una internación en una cama en habitación con baño por día, $93.481; una por entre dos y cuatro horas, $39.330; una consulta en guardia, $8362; uso de material descartable por día, $8196; una cirugía por apendicitis, $647.209; un legrado, $252.191; un parto, $328.421; una cesárea, $505.995.
Este modelo que se va a aplicar, es muy parecido al que ya funciona en las provincias de Mendoza y Salta. En el caso de Mendoza, se cobra a los extranjeros que son atendidos por efectores públicos y según fuentes oficiales, los visitantes que optan por esta medicina no superan el 5% del total.
En tanto, en Salta el número de consultas de habitantes de países limítrofes bajó cerca de un 80%. En los primeros dos meses de implementación, la provincia afirmó haber ahorrado $23 millones.
Por su lado, el gobierno libertario planea impulsar un proyecto de ley para permitir el cobro a ciudadanos extranjeros por consultas médicas en todo el país.