La organización Junior Achievement comenzó una nueva capacitación para docentes y directivos del nivel medio de Mendoza. Por primera vez, este curso tendrá puntaje acreditado por la Dirección General de Escuelas.
La meta es continuar expandiendo los conocimientos en la mayor cantidad posible de adolescentes sobre el manejo y la relación con el dinero y las finanzas. Para ello, uno de los engranajes para que llegue esa información directo a las aulas es instruir primero a los profesores, quienes demandan cada vez más este tipo de capacitaciones.
Si bien aún no existe en la currícula provincial una materia obligatoria sobre Finanzas en las escuelas, la idea es que los conceptos sobre economía vayan atravesando las diferentes áreas curriculares de la escuela. Es un plus para abordar cualquier materia.
Por eso es que este año también se logró ofrecer una motivación extra al educador, mediante el puntaje docente de la DGE. “Nuestro objetivo es concientizar y brindar herramientas a los profesores para que puedan implementar el tema de las finanzas en las aulas, que no hoy no está. La idea es que los profesores incorporen recursos que permitan profundizar en el aula conceptos y habilidades sobre planificación y administración del dinero”, precisó Laura Hunau, directora de la Región Cuyo de esa ONG.
El programa de formación docente denominado “Enseñar finanzas” viene repitiéndose desde el 2021.Tiene una modalidad totalmente online y autogestiva en el campus virtual. Se realiza a lo largo de ocho módulos con una extensión de cuatro semanas.
Este año hay dos cohortes de capacitación: la primera comenzó esta semana y continúa abierta la convocatoria para quienes quieran sumarse, mientras que el inicio de la segunda cohorte está previsto para el 10 de septiembre próximo.
Claro que Junior Achievement no forma solo a docentes, sino que hace años viene trabajando con los más jóvenes. En el tema de las finanzas, el curso para adolescentes se denomina “Economía Personal”. Según datos que se desprenden de esa organización, durante el 2023 fueron alrededor de 4000 los estudiantes que recibieron conocimientos y herramientas sobre educación financiera. En lo que va de este año, ya suman 3500 los estudiantes de la Región Cuyo accedieron a estos cursos.
Poca autoconfianza en el manejo del dinero
Esta capacitación no es casual. La ONG buscó evidencia en 2022 sobre el tema finanzas y adolescentes, mediante una encuesta nacional que arrojó resultados que visibilizaron la necesidad de más formación sobre el tema. Algunos datos: 1 de cada 4 jóvenes tenía confianza en el manejo de su dinero; 7 de cada 10 jóvenes pensó que la educación financiera es la asignatura más relevante para su futuro y sólo el 35 % de los encuestados dijo haber participado cotidianamente en charlas sobre economía familiar.
“La demanda viene más por parte de los estudiantes que de los docentes, pero también son los docentes quienes reciben estas inquietudes adentro del aula”, indicó Hunau, quien señala la importancia de hablar de dinero en los hogares para que niños y adolescentes tengan una relación más cercana y amigable con el dinero y su proyección.
Habilidades “blandas”, una falencia entre los jóvenes
Si bien la educación financiera es de las capacitaciones más demandadas en la actualidad, Junior Achievement también ofrece diferentes experiencias educativas, entre ellas, capacita a los jóvenes, además, sobre preparación para el trabajo y habilidades emprendedoras y digitales.
Ambas capacitaciones están “atravesadas” por la implementación de herramientas socioemocionales a los adolescentes, como lo son la autonomía, el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo y la toma de decisiones. Es que justamente, una de las mayores falencias que reconocen las empresas a la hora de evaluar la empleabilidad de los estudiantes en busca de trabajo.
Hunau asegura que el 50% de las empresas que participan del Programa “Socios” (a través de un convenio entre el sector privado y esta ONG, donde alumnos y alumnas del último año del secundario participan de una jornada entera en una empresa para ver cómo funciona), ven un déficit en estas llamadas “habilidades blandas”.
“Desde esa perspectiva, la educación financiera permite fortalecer otro tipo de habilidades en los jóvenes para tomar decisiones conscientes sobre su futuro y diseñar su proyecto de vida” cuenta la directora regional de esa entidad.
Este programa de formación docente sobre educación financiera es una alianza entre Junior Achievement y el Banco Galicia. Apoyan y difunden la propuesta: la municipalidad de Las Heras, de Tupungato, de Guaymallén, de la Ciudad de Mendoza, de Godoy Cruz y de Luján de Cuyo.
Cómo inscribirse
Para inscribirse a esta formación docente hay que ingresar al sitio oficial de Junior Achievement y llenar el formulario de inscripción en el link: https://junior.org.ar/formaciondocente/
Para más consultas o dudas, también se puede contactar a Laura Hunau, directora regional de esa ONG (261 618-8444).