El cielo prepara un fenómeno sin igual este lunes por la noche, ya que se dará un evento que no ocurre desde hace 59 años. Se trata del mayor acercamiento entre Júpiter y el planeta Tierra.
El episodio celeste ocurre debido a que las trayectorias de Júpiter, la Tierra y el Sol harán que los tres cuerpos celestes queden en una línea recta perfecta, evento llamado “oposición”. En simultáneo se da otro evento que es la llegada del perihelio para el planeta gigante. Esto último significa que se da el punto de la distancia más cercano entre el Sol y otro cuerpo celeste.
El perihelio, el punto más cercano del Sol
Según lo explicó el portal Página12, el perihelio es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol, siendo el de la Tierra constante y cada mes de enero.
Sin embargo, en el caso de Júpiter es variable por la forma más pronunciada en su elipse orbital, en comparación con la órbita terrestre. Así, el próximo perihelio absoluto de Júpiter está contemplado para enero de 2023, pero la variación elíptica en la órbita de ese planeta trae consigo acercamientos cada vez más próximos entre Júpiter y el Sol según detalló el mismo portal.
La oposición de planetas
Al fenómeno de interposición de un cuerpo celeste –en este caso la Tierra- entre el Sol y otro planeta se denomina ‘oposición’, quedando los tres cuerpos en línea recta.
En tanto, la combinación de ambos fenómenos -oposición y efectos del próximo perihelio de Júpiter- provocará varios eventos: los cursos orbitales de Júpiter y la Tierra ubicarán a éstos a la distancia más corta entre ambos en 59 años, lo que equivaldrá a unos 591 millones de kilómetros.
Esto generará que el gigante del Sistema Solar pueda verse en el cielo como un punto muy brillante, justo después del crepúsculo. Aunque no hay un horario exacto para contemplar a Júpiter, quienes quieran apreciar el espectáculo podrán hacerlo entre este lunes 26 y el martes 27.