En el nuevo espacio que ocupa Los Andes en el aire de la radio mendocina, esta vez en CNN Mendoza, uno de los periodistas de la sección Economía, Mauricio Videla, comentó para la mesa del programa “De diez” una nota publicada en la portada de la edición de este miércoles 28 de junio, acerca de cómo está funcionando el programa Precios Justos Barriales.
Según contó el periodista, tanto para Los Andes como para los oyentes de la radio, “en Mendoza los comercios de cercanía aún no ofrecen los productos ‘al costo’ y, en la mayoría de los casos, los comerciantes dicen desconocer la existencia del plan que impulsa el Gobierno nacional”.
Como se sabe, este plan incluye 100 artículos de primera necesidad que se venderían a precio accesible en almacenes y autoservicios. Tal como explicó Videla, los comerciantes “aseguran que los problemas con el stock, la informalidad y la falta de control oficial son trabas que complican el desempeño del sistema”.
Cristina Rodríguez, conductora del programa, imaginó un caso hipotético: “Si uno llega al almacén y dice: ‘Marita, ¿tenés productos de precios cuidados?’, entonces, ¿qué va a responder la almacenera”. “Marita va a tener que no tiene conocimiento de nada”, aseguró Videla.
Videla también contó que “algunos economistas señalaron que el proyecto es una buena intención para apuntalar bolsillos flacos, pero aseguraron que es fundamental el control en el sector. Quiosqueros y pequeños minimarkets habían hecho gestiones para interiorizarse en el proyecto, pero los mismos proveedores que ellos manejan les habían señalado que no tenían listas referenciales ni precios de referencia”.
A la hora de hablar de responsabilidad, Videla contó que “desde el gobierno provincial sostuvieron que la Nación no ha firmado ningún convenio para que la provincia participe del programa, por lo que el control le corresponde a la Nación”.