La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el primer tratamiento oral del mundo para pacientes con cáncer de vejiga, llamado Erdafitinib. El mismo fue desarrollado por Janssen, Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson, y es para cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico, el tipo más común de cáncer de vejiga.
Se trata de una terapia oral que es indicada para aquellos pacientes que no han respondido o han recaído tras un tratamiento previo con quimioterapia, y que presentan una alteración en el gen receptor del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR).
El desarrollo Erdafitinib, el primer tratamiento oral del mundo, representa una mejora en la tasa de sobrevida e ingresa al mercado para satisfacer una fase del cáncer de vejiga en la que actualmente no existen terapias disponibles.
El cáncer de vejiga representa más del 90% de todos los tumores uroteliales y se considera el décimo tipo de cáncer más frecuente en el mundo, con aproximadamente 550.000 casos nuevos al año, indica Filo News en su artículo.
Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en pacientes con cáncer de vejiga localmente avanzado, la esperanza de vida es del 35% en cinco años. Si la enfermedad progresa a la etapa metastásica, cuando se propaga a otros órganos, este número se reduce al 5%.
La aprobación de esta nueva terapia se basó en los resultados de un ensayo clínico de 99 pacientes con carcinoma urotelial avanzado, que habían progresado durante o después de al menos una quimioterapia previa y que tenían al menos una mutación de FGFR para la que está indicado el fármaco.
Los resultados demostraron una tasa de respuesta objetiva del 40,4% y una tasa de control de la enfermedad del 79,8%, incluidos los pacientes que no habían respondido previamente a la inmunoterapia. Además de mostrar una duración media de la respuesta de 5 a 6 meses; las advertencias y precauciones incluyen trastornos oculares, hiperfosfatemia y toxicidad embrionaria fetal.