La Bendición de los Frutos, la tradicional celebración que abre oficialmente la semana de festejos centrales de la Vendimia en Mendoza, y que otorga el ingrediente religioso a la liturgia, vuelve a su formato presencial tras las restricciones sanitarias que lo impidieron el año pasado. Además, luego de algunos años de itinerancia regresa también a un escenario clásico para su realización: el Parque General San Martín.
Este festejo se ha convertido, desde hace tiempo, en una “pequeña Vendimia”, por la magnitud del espectáculo escénico que ofrece y por la cantidad de público que atrae. Y en esta edición, al menos desde el nombre de sus experimentados hacedores, eso no es dejado de lado: y es que en esta edición, el espectáculo llevará por título “Cosecha del tiempo nuevo” y tiene a Gloria Bratschi como guionista y a Alejandro Scarpetta como director.
Según la concepción del propio Ministerio de Turismo y Cultura, expresado oficialmente, la Bendición de los Frutos une en un espacio ecuménico “el amor a la tierra, al trabajo y a la vida y las creencias”, en un espacio “de mucha espiritualidad, de una mística propia, que entrecruza una ceremonia religiosa con la danza, la música y la actuación”.
Además, considera que “tiene un tempo particular, alejado de los espectáculos vertiginosos. Es un lugar de reflexión donde nos detenemos para pensar en nosotros, en nuestra fe, en lo que deseamos para los demás. La Bendición de los Frutos genera sentimientos positivos, de esperanza, de reconciliación y conexión espiritual”.
El reconocido director del espectáculo, Alejandro Scarpetta, adelanta que “en esta edición 2022, desde el inicio de la construcción de la primera idea, pusimos en valor a la mujer como eje fundamental de todo el relato, que a su vez se trasladó a la selección musical y a la puesta en escena. Natural e históricamente, la Bendición ha exaltado lo femenino, a través de la presencia de la Virgen de la Carrodilla, símbolo respetado por todos los credos”.
Verdadero impulsor y protagonista, desde su rol creativo, de otros espectáculos anteriores, Scarpetta confía en que la Bendición de los Frutos es uno de los momentos más importantes de la celebración de Vendimia. “A este formato hay que seguir alimentándolo, para que permanezca en el tiempo y crezca en su calidad artística”, agregó Scarpetta.
Cosecha del tiempo nuevo
Sobre lo que se verá hoy en desde las 21, en el Prado Gaucho del Parque, el también creador del festival Cantapueblo asegura: “Estamos muy felices de volver al Parque General San Martín, vuelve a estar el mundo coral representado en la Bendición de los Frutos y hemos conformado un hermoso equipo de músicos y de bailarines. Los actores se incorporan también este año a esta puesta con profesionales de primer nivel y eso habla a las claras del potencial artístico y cultural que tiene nuestra provincia”.
Con respecto al texto que vertebra el espectáculo, Scarpetta comenta que “el guion es de Gloria Bratschi, escritora, periodista, comunicadora, guionista y directora de muchas fiestas de la Vendimia. Con ella decidimos que esta bendición va a estar encarada especialmente en el tema de la mujer, ya que la Virgen de la Carrodilla es el eje cultural de creencia, pero todos los cuadros están reflejando el espíritu femenino, el espíritu de la mujer en la música, en la danza, en la puesta en escena, va a estar trabajado de esa manera. Por eso hemos convocado a que dirija musicalmente a la maestra Mónica Pacheco, para que se ponga frente a todos los músicos y los coros”, agregó Scarpetta.
Como dato saliente, el público que asista a la Bendición de los Frutos se va a encontrar con obras musicales nuevas, creadas para esta puesta y “esto es bueno, porque va alentando a los nuevos compositores para hacer obras para este formato tan especial”, detalló el director.
Con respecto a la celebración religiosa que incluye la fiesta (donde también se da el famoso golpe de arado, que abre la Vendimia, a cargo del gobernador) aparte de aparecer la instancia católica, se van a sumar en la oración doce representantes de otros credos.