Los mendocinos que viajan a Chile, específicamente a las zonas de Concón, Reñaca y Viña del Mar, vivieron el último año una molestia importante: estaba cerrada gran parte de la avenida Borgoño y había que desviarse por las angostas calles internas. Es que los socavones de Cochoa obligaron a realizar obras de envergadura, que ya culminaron y permitieron restablecer el tránsito por el camino costero, justo para el inicio del verano.
El mediodía del martes, llegaron hasta el sector el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, junto a los seremis de Gobierno, María Fernanda Moraga y Transportes, Edgardo Piqué, además de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, para inaugurar la restitución del tránsito en toda la arteria costera.
“Para nosotros era trascendental abrir esta conectividad de forma segura y definitiva, no hacerlo por tramos o con cierres parciales. La idea era poder generar esta transitabilidad en una convivencia con las obras, porque seguimos trabajando como Ministerio de Obras Públicas en la reposición del colector de aguas lluvias. Sin embargo, quisimos restablecer el tránsito, en la medida en que ya teníamos las condiciones, y por eso trabajamos en conjunto con los equipos técnicos, dar una transitabilidad segura”, explicó la autoridad regional sobre los trabajos que demandaron 11 meses.
Ya están 100% terminados y funcionando sin problemas las obras del colector provisorio y el relleno del socavón 2. Ahora se trabaja en el colector definitivo y rellenos del primer socavón que ya están terminados en la parte superior. Además, se avanza con la reposición de calle Montemar en coordinación con las empresas de servicios.
Viña del Mar y Concón “son comunas altamente turísticas y esta zona evidentemente es un motor, un desarrollo comercial, así es que la invitación es a utilizar esta ruta que ya está habilitada con toda la seguridad para los habitantes y aquellos que nos visitan a puertas de la temporada estival en nuestra región de Valparaíso”.
El seremi de Transportes informó, además, que con la reapertura de avenida Borgoño se reponen también dos servicios de colectivos, el 601 y 302.
Los deslizamientos de tierra ocurrieron desde agosto de 2023 luego de que colapsara el colector de aguas lluvias tras las intensas precipitaciones registradas. Dos socavones obligaron a evacuar los edificios Kandinsky y Santorini, entre otros, justo en la zona conocida como Cochoa, famosa por su espectacular vista al mar.