La Casa de Gobierno volverá a iluminarse para concientizar y esta vez será de rojo por el Día Mundial del ACV

Es en el marco de una campaña nacional que busca remarcar la importancia de actuar rápido. Este tipo de accidente es la principal causa de discapacidad y cuarta causa de muerte en Argentina

La Casa de Gobierno volverá a iluminarse para concientizar y esta vez será de rojo por el Día Mundial del ACV
El 19 de octubre la Casa de Gobierno se iluminó de color rosa por el día de prevención del cáncer de mama

Desde mañana al atardecer y hasta el 1 de noviembre la Casa de Gobierno de Mendoza se teñirá de color rojo. Se iluminará con este tono en el marco de una campaña de concientización por el Día Mundial del accidente cerebro vascular (ACV) que es mañana, y en consonancia con una estrategia similar que se hará en otros lugares del país.

La acción busca concientizar sobre la identificación temprana de los síntomas de un accidente cerebrovascular y la importancia de actuar con velocidad frente a los primeros indicios. Ese es el objetivo de la iniciativa Angels, que lo organiza junto al SAME (Buenos Aires).

El ACV es la principal causa de discapacidad y cuarta causa de muerte en Argentina, y actuar con velocidad no solo puede salvar vidas, sino que las secuelas/discapacidades que esta enfermedad puede generar disminuyen sensiblemente; uno de cada cuatro adultos podría sufrir un ACV en algún momento de su vida. Hay que considerar que realizar algún tipo de actividad física ayudar a disminuir el riesgo.

Cuando una persona sufre un ACV cada minuto que pasa sin atención médica es cerebro que se pierde. Por eso los especialistas hablan de un periodo de ventana de 4,5 horas durante el cual- y cuanto antes mejor- el paciente debería recibir tratamiento para atenuar las consecuencias que pueden quitarle capacidad de caminar, hablar, tragar e incluso cobrarse su vida.

Sin embargo, esa atención no siempre llega a tiempo, ya sea porque no se solicita con celeridad la atención médica o porque esta sufre dilaciones, llegando incluso a producirse una especie de “pasamanos del paciente” entre diversas instituciones de salud. Esa dilación es fatal en cuanto al impacto futuro.

Por cada minuto de evolución de un ACV, se pierden 2,03 millones de neuronas.

Además, cada 30 minutos, un paciente que pudo haber sido salvado, muere o queda permanentemente discapacitado porque fue tratado en un hospital que no estaba preparado.

Cuando se produce un accidente de esta índole queda interrumpido el flujo sanguíneo de una arteria por lo que pierde la irrigación una zona del cerebro que resulta más dañado mientras se demore la atención.

Entre las principales dificultades se cuentan la falta de reconocimiento de la situación y fundamentalmente la distancia por cuestiones geográficas. Médicos locales reconocieron que en Mendoza en zonas rurales o alejadas del Gran Mendoza el acceso es más difícil que en la zona urbana lo que determina una importante inequidad y riesgos de mayores secuelas.

Preparados para actuar rápido

Como parte de la campaña Actuá Con Velocidad, en Buenos Aires se sumarán el Planetario de la Ciudad, la Floralis Genérica y el Monumento a los Españoles.

Angels es una iniciativa no promocional de cuidado de la salud desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas, que tiene como objetivo asistir en la implementación de su principal objetivo, mejorar el cuidado del paciente con ACV.

En Argentina la iniciativa Angels está presente desde 2018, trabajando para aumentar los centros de salud preparados para atender Accidentes Cerebro Vasculares y mejorar la calidad del tratamiento, permitiendo que quienes sufran un ACV accedan a la institución adecuada (preparada) y al tratamiento adecuado en el menor tiempo posible, además de concientizar a la sociedad en la identificación temprana de síntomas y los pasos a seguir ante la detección de los mismos.

En poco más de dos años el número de instituciones enroladas en la Iniciativa Angels pasó de 19 centros ubicados en 5 provincias (en abril 2018) a 175 instituciones alrededor de todo el país (en octubre 2020). Asimismo, en lo que va del año 2020, se realizaron más de 30 entrenamientos destinados a capacitar a equipos multidisciplinarios en las distintas etapas del manejo y tratamiento del ACV, involucrando a más de 1500 profesionales de la salud de todo el país.

“El objetivo del SAME es maximizar la operatividad entre la emergencia y el referente hospitalario en el menor tiempo posible para mejorar el pronóstico del paciente que enfrenta esta situación”, dijo el doctor Alberto Crescenti, director de la organización.

Actualmente la iniciativa trabaja con más de 3000 hospitales en más de 95 países.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA