El jueves por la tarde, la Ciudad de Mendoza celebró el Festival de Inclusión en la plaza Independencia, como parte de las actividades del Mes de la Inclusión. El evento, denominado “Que nadie se quede atrás”, fue un espacio de encuentro y concientización sobre la incorporación de las personas con discapacidad en la vida cotidiana.
El intendente Ulpiano Suarez recorrió el festival, que contó con una gran variedad de propuestas para vecinos y turistas. También estuvieron presentes en este significativo encuentro el secretario de Gobierno, Pablo Espina, la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Humano, Ana Urrutia, y la Reina Nacional de la Vendimia, Agostina Saua.
El festival ofreció diferentes actividades recreativas, como clases de zumba con profesoras de la municipalidad, que fueron un éxito entre los asistentes. También, se presentaron shows circenses, como malabares y zancos, que animaron el ambiente, e integrantes de los payamédicos.
Uno de los espacios más llamativos fue el stand de Mis Peques, una marca de ropa inclusiva diseñada para niños con discapacidad. Las prendas están diseñadas para ser accesibles, no sólo en términos funcionales, sino también en su estética, transmitiendo mensajes positivos tanto para los niños como para sus padres.
Otra propuesta destacada fue el stand del taller de Braille, donde se ofreció la posibilidad de aprender sobre este sistema de escritura para personas no videntes. Los asistentes pudieron llevarse tarjetas personalizadas con su nombre en braille, además de conocer más sobre las acciones de inclusión social que la municipalidad desarrolla a lo largo del año.
Un mes de acciones inclusivasEste festival fue la actividad central de un mes lleno de actividades enfocadas en la inclusión, como el taller de Buenas Prácticas en la atención a personas con discapacidad, el curso de RCP Inclusivo y el taller de Lengua de Señas Argentinas.
Además, durante la mañana de este viernes y en el marco del Mes de la Inclusión, se realizó un evento en el Parque Deportivo de Montaña que tuvo como objetivo lograr un intercambio socio cultural, concientizar y promulgar la Lengua de Señas Argentina.
De este encuentro participaron cerca de 25 personas de la Escuela Pavon e Instituto E.I.N.N y el equipo de running de la Ciudad de Mendoza conformado por 25 corredores.Estas acciones son parte de las políticas de triple impacto que implementa la municipalidad, garantizando la accesibilidad universal y la promoción de los derechos de toda la ciudadanía.
La Ciudad de Mendoza continúa trabajando para hacer de la capital una ciudad inclusiva, humana y accesible, con el compromiso de que, tal como el nombre del festival lo indica, nadie se quede atrás.