Organismos que tienen injerencia en el Paso a Chile evacuarán desde hoy a los camioneros de la aduana en Mendoza, debido a la incertidumbre sobre la apertura del Cristo Redentor. El temporal que afectó a Chile ha causado retrasos en la apertura del corredor, que ya lleva cerrado cinco días.
Después de casi una semana de espera sin poder llegar a sus destinos, se ha tomado la decisión de evacuar a los camioneros que se encuentran estacionados en diferentes puntos de la provincia, aproximadamente más de 2.000 en total. Esta medida ha sido acordada por el Ministerio de Seguridad, la Coordinación del Paso Cristo Redentor y la Asociación de Propietarios de Transportes de Mendoza (Aprotam), entre otros actores involucrados.
Según informó el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, se iniciará la evacuación con los camioneros mendocinos para que despejen las áreas y regresen a sus hogares, seguidos por aquellos que provienen de otras partes del país, dejando únicamente a los extranjeros en el lugar. Tampoco se recepcionarán nuevos transportes para iniciar la documentación en los organismos pretinentes.
El coordinador del corredor internacional, Daniel Galdeano, hizo hincapié en que, debido a los daños causados por el temporal en la ruta, es necesario garantizar las mejores condiciones posibles para los extranjeros, así como permitir que los transportistas que vienen de Uruguay, Brasil, Paraguay y otros lugares puedan regresar a sus hogares.
El miércoles pasado, el Paso Cristo Redentor fue cerrado debido a las adversas condiciones climáticas y, hasta el momento, no existen rutas alternativas para que los camioneros puedan llevar sus cargas a destino.
La situación continúa en desarrollo y se esperan novedades en relación a la apertura del paso internacional en los próximos días.
Las medidas acordadas
- Aduana emite la orden de no realizar documentación alguna a fin de que el transporte internacional no quede varado en nuestra provincia.
- Realizar la evacuación de los camiones de Mendoza ya detenidos en los diversos lugares de estacionamiento.
- El transporte nacional deberá articular las medidas necesarias para que sus vehículos y/o conductores puedan regresar a sus lugares de origen o evacuar la zona donde se encuentren demorados.
- Se hace la solicitud a Cancillería de detener en frontera al transporte que tiene como destino Chile.
- Hacer la solicitud a Chile de que se realicen las gestiones necesarias para que aquel transporte, que ya hizo el trámite de aduana, pueda hacer el ingreso por otro paso fronterizo.