Desde 1908″ se puede leer en la fachada de la histórica farmacia Godoy Cruz, en la esquina de Rivadavia y Tomba. El frente del edificio es imponente con los clásicos colores azul y blanco y una construcción que tiene paredes de adobe vigado de 60 centímetros de ancho y en su interior sorprende por el cielo raso de chapa importada de Francia, la cartelería en letra gótica antigua, mobiliario de roble y cajonera numerada en chapa esmaltada. La farmacia más antigua cumplió 115 años y es “una tradición que continúa y es parte de la vida de Godoy Cruz”, resalta en su página el municipio, interesado en resguardar el patrimonio departamental. Y recuerda a “Amelio y Juan Pazzolo; la sociedad Lombardi – Ramfagni; José Pinnazzo, Ángel Costarelli, Clara Levy, Federico Delgado y Mario Antonelli, que precedieron como propietarios a los Bermejillo, que siguen el legado del clásico local”.
Tres generaciones
Uno de sus propietarios actuales, Roberto Bermejillo, asegura: “Las farmacias chicas, que no están incluidas en cadenas, que van monopolizando el sistema de farmacia, estamos pasando un momento muy difícil, gracias a la trayectoria y a las familias que nos siguen desde hace tres generaciones, nos podemos mantener con buenas ventas, pero es una lucha diaria”. Y completa: “Esperemos que se mantenga la historia y este estilo de atención personalizada, con asesoramiento en el mostrador, sin góndolas ni islas”.
“Es muy interesante lo que se da en el departamento, frente a la plaza actualmente hay 4 farmacias, de las cuáles tres se abrieron hace más de 100 años y están entre los edificios más antiguos del casco histórico”, asegura Fabiana Mastrángelo, coordinadora del Área de Historia y Memoria Viva Ciudadana del municipio y presidente de la Junta de Estudios históricos de Godoy Cruz. La historiadora señala que la más antigua es la Godoy Cruz, se abrió 1908 y cuenta con la declaratoria patrimonial, pero también estaba la Llano (hoy Del Plata) en Azopardo y Perito Moreno, de 1914 y la San Vicente, de 1920 (hoy Chester). La cuarta farmacia del centro departamental es más reciente, la Nazca, de Colón y Lavalle.
Mastrángelo cuenta que hace muchos años, la gente se congregaba en la plaza para hacer las compras, allí estaban los negocios principales “y las farmacias eran muy importantes, allí se vendían los remedios que se elaboraban en los propios locales, de acuerdo a las recetas que deban los médicos. Allí también se colocaban inyecciones, tenían una actividad más amplia que la que hoy tienen”, indica Fabiana y agrega su padre fue uno de los dueños de la farmacia San Vicente, donde también trabajaron los padres de Roberto Bermejillo (hoy uno de los propietarios de la Godoy Cruz).
Museo y negocio
La historiadora resalta que la farmacia Godoy Cruz es la que ha mantenido su fisonomía original, “hasta cuenta con un museo de los libros recetarios que debían hacer los farmacéuticos, allí se debía dejar todo asentado”. También posee una colección de frascos y distintos recipientes, además de elementos de laboratorio. La antigua botica nació en 1908 y su primer nombre fue San Martín. Fue un año antes que el departamento pasara a llamarse Godoy Cruz. Hasta 1909 se llamó Belgrano y antes, hasta 1889, se llamó San Vicente. La farmacia luego pasó a ser Belgrano, Barnabó, Pinazzo, para adquirir finalmente su actual denominación de Godoy Cruz. En 1965 fue adquirida por la familia Bermejillo.
Una historia de amor
La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias resalta que Ricardo Bermejillo (padre) y Carmen Spera se conocieron en la esquina de una farmacia en 1948. En ese negocio trabajaba Ricardo con sus 17 años en la década del ´40. La esquina siguiente sería el escenario donde finalmente la historia se concretaría para dar comienzo a la tradición familiar. Bermejillo fue el primer graduado de la Escuela de Idóneos en Farmacia de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1993, la propiedad pasó a manos de los tres hijos de la familia: Ricardo, Ángel y Roberto, éste último Farmacéutico y Director Técnico, bajo la figura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada. El grupo de hermanos llegó a tener 3 farmacias, pero vendieron una que funcionaba en el hiper Libertad a una cadena de farmacias y el local que tenían sobre avenida San Martín, decidieron venderlo por la cantidad de robos que sufrieron, según comentó Roberto. Vale aclarar que uno de los hermanos, Ricardo, fue concejal y legislador provincial.
Sitios históricos
Fabiana Mastrángelo también destaca el valor patrimonial del casco histórico departamental. “El edificio del Concejo Deliberante fue construido en 1889, y es el único edificio en pie que cumple la misma función para el que fue creado. La farmacia Godoy Cruz data de 1908; la Iglesia San Vicente Ferrer, de estilo neogótico, fue inaugurada en 1912. En 1928 se construye la Casa Departamental, que luego fue la Comisaría Séptima (pegada a la Iglesia) y donde funcionó por muchos años el registro civil, además de dependencias municipales. Aquí también, durante el Proceso Militar, la comisaría séptima fue utilizada como centro clandestino de detención y tortura y hoy es la Casa de la Cultura y la Memoria”. También señala al Cine Plaza como parte de la historia godoicruceña, inaugurado en 1946 y fue adquirido por el municipio hace unos años. Y sobre el histórico resturante La Parrala, sobre la misma vereda del cine, data de la década del 30. “En realidad, La Parrala comenzó a llamarse en los 50, cuando la familia Rodríguez vino de España y se hizo cargo de ese local”.