El aroma de las delicias que van a ofrecerse ya empieza a ganar cada rincón de la colorida plaza Italia, en el corazón de la Ciudad de Mendoza. Los platillos típicos de esa comunidad volverán a deleitar a mendocinos y turistas esta noche, cuando comience a vivirse la 38° edición de la ya clásica Festa in Piazza, un convocante evento en la agenda vendimial.
Hasta el jueves inclusive, y desde las 20, la Federación de Entidades Italianas, Circunscripción Consular Cuyo (Fedime) celebrará la cultura y tradición italiana en la provincia donde la fiesta ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.
Cada región italiana estará representada por las asociaciones y elaborará platos típicos de su tradición para deleite de quienes se sumen al popular festejo como cada año.
Además, se elegirá la Reina de la Colectividad Italiana entre las soberanas regionales. Este acto representa un símbolo en el que se entrelazan la cultura italiana y argentina al ritmo de las polkas y tarantelas, mezcladas con bellas melodías cuyanas. Todo en el cuidado paseo ubicado entre calles 25 de Mayo, San Lorenzo, Perú y Montevideo, de Ciudad.
El origen de la festividad se remonta a la década de los ‘80 cuando un grupo de inmigrantes italianos movilizados por la nostalgia, ante la distancia que los separaba de su país de origen, se reunieron para agradecer la bondad y el recibimiento del pueblo mendocino. Por eso comenzaron a ofrecer sus comidas típicas como una ofrenda para entrelazar ambas culturas.
Enormes ollas con fideos y sus salsas, pastas rellenas, pizza y lasagna, calzones, risotto, farinata y chorizo a la pomarola llenarán la plaza Italia durante tres días, cuando el sol comience a retirarse. Sus aromas se combinarán con exquisitos vinos mendocinos y con las propuestas dulces, típicas de su cultura. Así, se sumarán postres como tiramisú, panna cotta y cannolis sicilianos. Todo a precios populares para acceder a lo mejor de la gastronomía “tana”.
Los stands con platillos típicos se instalarán en las veredas que rodean la plaza y se podrán degustar en el centro del paseo, donde también habrá música y shows en vivo.