La fluidez lectora mejoró en la mitad de los alumnos de tercero de primaria en Mendoza

La DGE publicó los resultados de la segunda medición del Censo de Fluidez Lectora. En comparación a abril, un 14.2% de estudiantes salieron de un nivel crítico. Mejoras en el resto de los cursos censados.

La fluidez lectora mejoró en la mitad de los alumnos de tercero de primaria en Mendoza
Un total de 122 escuelas y 4.500 estudiantes de Mendoza participaron del Censo de Fluidez Lectora. Foto: archivo

La Dirección General de Escuelas (DGE) dio a conocer los resultados de la segunda etapa de mediciones del Censo de Fluidez Lectora y celebró que “son sumamente positivos”. Según las estadísticas, hay una mejoría general en todos los años, que es más acentuada en tercero de la primaria, donde el 14,2% de los alumnos salió de un nivel de desarrollo crítico. En el resto de los años evaluados, la mejora de ese nivel no superó el 5%, aunque sí hubo un mayor progreso en la lectura de quienes ya tenían un mejor desempeño.

El estudio forma parte del Plan Provincial de Información Educativa, y en esta ocasión se trata de los resultados de la segunda tanda de mediciones realizadas en agosto, tras la primera etapa realizada en abril. Un total de 122 escuelas y 4.500 estudiantes de Mendoza participaron del censo. Si bien el foco está puesto en alumnos de tercer grado de la primaria, también se analizan quinto y séptimo, y primer año de la secundaria, con el objetivo de garantizar un “correcto seguimiento del proceso de alfabetización” durante la escolaridad.

En ese contexto, y según la cantidad de palabras leídas por minuto, se establecieron cuatro niveles de desempeño para cada uno de los cursos medidos: crítico, básico, medio y avanzado. Así, la DGE comparó ambas mediciones y como resultado obtuvo que, tras observar un 30.6% de alumnos en nivel crítico de fluidez lectora en abril, esa cifra bajó a 16.4 puntos hacia agosto, por lo que un 14.2% de alumnos salió del nivel crítico durante ese periodo en tercer año de la primaria. A su vez, el nivel básico aumentó un 9.6%, el medio creció 9.9 puntos y el avanzado 13,9% más.

Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de Mendoza, manifestó: “Los resultados que tuvimos en esta segunda medición son sumamente positivos ya que en todos los años que fueron foco de análisis observamos una disminución en el porcentaje de estudiantes que se encontraban en un nivel de desarrollo crítico”.

La funcionaria dijo notar “un aumento en los estudiantes se encuentran en nivel avanzado de fluidez lectora”, además de destacar que “en tercer grado, donde estamos haciendo el foco con las políticas de intervención, se llegó a duplicar la cantidad de alumnos”. Según las estadísticas, ese porcentaje pasó de 10,4% a 24,3% entre abril y agosto.

Por su parte, la directora de Planificación de Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, destacó el caso de los terceros “porque eran los chicos que transitaron el primer grado en pandemia, es decir que se alfabetizaron desde la casa”. Remarcó: “Con ellos hemos implementado estrategias que, creemos, nos pueden ayudar a iluminar la mejora escolar en general”, en referencia a la extensión de la jornada escolar y talleres de fluidez lectora. “Observamos que el 90% de los chicos que transitaron esa intervención muestran niveles de mejora y el 50% de ellos salta de nivel”, detalló Del Pópolo.

Tercer año, el que más mejoró

Específicamente, la medición de la DGE indica que de los estudiantes que en la medición de abril resultaron críticos y básicos, tras participar de la extensión de jornada, un 90,7% leyó más palabras por minutos en la medición de agosto. A su vez, un 50,2% de estudiantes superó su nivel con respecto al inicio del año.

Actualmente, 28.190 alumnos están bajo el programa de extensión de jornada, que incluye 10 horas semanales más de clases, y 3.678 de esos alumnos pertenecen a tercer grado de primaria.

Los gráficos de resultados del Censo de Fluidez Lectora indican que un 54,6% de alumnos de tercer año de la primaria subió de nivel, mientras que un 42.6% se mantuvo en el mismo y un 2.8% bajó. Como en el resto de los números, tercero también se mantiene como el año que más mejoró en este aspecto en particular.

Lo mismo sucede con el promedio de palabras leídas por minuto, donde tuvo la mayor variación porcentual al comparar entre mediciones: en abril un alumno de tercero leía 49 palabras por minuto, mientras que en agosto 68 palabras. Es decir, se trata de una mejora de 39%, mientras que en quinto fue de 19%, en séptimo de 13% y en primer año de la secundaria de 3%.

Para la directora de Planificación de Calidad Educativa, esta mejora en tercer año de la primaria “nos acerca mucho a finalizar lo que llamamos el primer ciclo de la educación primaria, que incluye primero, segundo y tercero, con esos procesos afianzados”. En cuanto al 16.4% que todavía se mantiene en nivel crítico, Del Pópolo aseguró que “la intención es continuar” con el mismo enfoque en el próximo año “porque entendemos que la fluidez es la base para que puedan comprender”.

Además, la funcionaria reconoció que la DGE ya trabaja en replicar los diseños de intervención en la comprensión lectora “para profundizar esos aspectos también”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA