La historia de Santa Rosa de Lima: su vida, mitos y el origen de por qué hay que cortarse el pelo

Cada 30 de agosto tiene lugar esta fecha en conmemoración a la Santa. La vida de la religiosa cuenta con acontecimientos pocos conocidos que sorprenden a más de uno.

La historia de Santa Rosa de Lima: su vida, mitos y el origen de por qué hay que cortarse el pelo
La historia de Santa Rosa de Lima: datos curiosos, mitos y costumbres que se le atribuyen. / Foto: Gentileza

Cada 30 de agosto tiene lugar la fiesta de Santa Rosa. Esta celebración, si bien tiene su sede en la localidad peruana de Lima, trasciende fronteras y llega hasta Mendoza. La historia de la religiosa cuenta con datos pocos conocidos y curiosos que sorprenden a más de uno. Por otro lado, los mitos y costumbres populares entorno a esta fecha son objeto de estudio de historiadores y científicos. Es por esto que, Santa Rosa, va más allá de cualquier credo.

Ahora bien, en primer lugar cabe preguntarse, ¿quién fue Santa Rosa? Para responder a esta pregunta Los Andes se contactó con María del Pilar Hidalgo, una joven estudiante de bromatología. Pilar tiene gran conocimiento de la santa ya que forma parte del movimiento Fasta (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino).

Esta agrupación de espiritualidad dominicana tiene sedes en todo el mundo. Surgió en Mendoza y su fundador fue el Fray Aníbal Fosbery, quien falleció en mayo del 2022 a los 88 años. Cuenta con sus propios sacerdotes y laicas consagradas llamadas caterinas, nombre que surge por Santa Catalina de Siena.

En este movimiento, la imagen de Santa Rosa cumple un papel importante. Pilar señala que el nombre de la Santa es Isabel Flores y nació en Lima el 20 de abril de 1586. “Desde pequeña frecuentaba el convento Nuestra Señora del Rosario de su ciudad y le gustaba mucho una imagen de María con Jesús en los brazos, desde ese momento se sintió llamada a servir a Jesús a través de la vocación religiosa”, afirma la joven.

El verdadero rostro de Santa Rosa, creado digitalmente. / Foto: Gentileza
El verdadero rostro de Santa Rosa, creado digitalmente. / Foto: Gentileza

Según comenta Pilar, en un primer momento sus padres, Gaspar de Flores y María Olivia “no estaban de acuerdo con su vocación porque ellos querían casarla ya que era muy linda, pero siempre se negó hasta que sus papás la comprendieron”.

Una de las virtudes que se destacaban de Isabel era la amistad. “Desde pequeña fue primero amiga de sus hermanos y luego sus relaciones fueron creciendo, a tal punto de ser cercana emocionalmente a los enfermos y pobres que ella trataba”, explica Hidalgo.

¿Por qué se celebra Santa Rosa el 30 de agosto?

Isabel falleció a los 33 años un 23 de agosto de 1617. Años más tarde, más precisamente en 1632, se inició el proceso para beatificarla.

Se dice que al morir, se “produjeron prodigios que tuvieron gran difusión en Lima. Algunos personas recobraron la vista, muchos enfermos se sanaron y otros sin fe comenzaron a creer”, comenta Pilar a este medio.

Luego de una ardua investigación por parte de las autoridades eclesiásticas, el Papa Clemente X la canoniza en 1671 y fija su día el 30 de agosto.

El dormitorio de Santa Rosa conservado en el santuario de Lima. / Foto: Gentileza
El dormitorio de Santa Rosa conservado en el santuario de Lima. / Foto: Gentileza

Datos y acontecimientos curiosos de Santa Rosa

Según Pilar, “hay varios y muy interesantes”. En primer lugar, el nombre. Tal como se mencionó era Isabel Flores, “pero una tarde su madre paseaba con ella por el jardín cuando sintió como si una fuerza extraña partiera del cochecito, y se quedó paralizada. Isabel sonreía y su carita se fue encendiendo con la apariencia de una rosa, la sospecha de que algo maravilloso ocurría con su hija conmovió a María. La madre entendió que Dios quería llamar Rosa a su hija. Asique desde ese día se llama Rosa”, señala Pilar.

Otro es el corte de pelo. Hidalgo afirma que “la belleza de Rosa llamaba la atención de los jóvenes”. Es por esto que su madre planificaba para ella un casamiento sin importarle las inclinaciones religiosas de su hija. “Su tez blanca y su pelo rubio eran muy codiciados, por lo que ella decide cortarse el pelo. Con esto quería demostrar que su corazón solo pertenecía a Jesús”, comenta.

Cabe resaltar que Isabel no era monja, sino que era terciaria dominica. La diferencia radica en que las monjas pasan sus días en el monasterio, en cambio, las terciarias viven en su casa. Sin embargo, comparten los mismos votos de castidad, obediencia y pobreza.

“Rosa estaba segura de su vocación pero no de la orden, asique le pide a Dios una señal; de pronto una mariposa blanca y negra revoloteó y se posó en su mano. Los colores blanco y negro son los del hábito de Santo Domingo. Ahí se dio cuenta que Jesús la llamaba a la Orden de Predicadores”, señala Pilar.

Su amistad con San Martín de Porres

Rosa recibía muy pocas visitas en casa. Sin embargo, un día le dijeron que Fray Martín de Porres, un hermano dominico, quería verla para conversar.

Porres quería conocer a Rosa ya que había asistido a la emisión de sus votos desde un rincón de la Iglesia, y le había impresionado la fe de la joven.

Es por esto que el Fray le propuso a Rosa que le ayudara en su trabajo con los enfermos, ella aceptó y le pidió autorización a sus padres para organizar un dispensario en su casa.

En esta ermita de adobe, Isabel realizaba sus oraciones. / Foto: Ángel Chávez / Gentileza
En esta ermita de adobe, Isabel realizaba sus oraciones. / Foto: Ángel Chávez / Gentileza

Su lugar de oración aún se puede visitar

Pilar explica a este medio que “Rosa necesitaba un lugar tranquilo y retirado para meditar y rezar. Asique con la ayuda de su hermano Fernando y de Mariana, construyó una ermita en el jardín. Era un ambiente muy pequeño donde apenas cabía una mesa, una silla y una cruz con las dimensiones de una persona, ella pasaba todo el día ahí y dedicaba varias horas a la oración”. Esta construcción aún hoy permanece en pie y es visitada por cientos de creyentes.

¿Por qué hay que cortarse el pelo en Santa Rosa?

Una tradición muy común que suelen practicar los creyentes es cortarse el pelo cerca o durante la fecha de Santa Rosa.

Según comenta Pilar, “esta tradición dice que si uno se corta el pelo un 30 de agosto y lo entierra al lado de un rosal, le crecerá con más fuerza. Esta creencia surge porque Rosa (tal como se mencionó anteriormente) se cortó su cabello por amor a Jesús y su vocación”, explica.

Por otro lado, se dice que cercano a su fecha se forman tormentas intensas. Según los creyentes, los aguaceros son enviados por Rosa a fin de purificar el alma.

Santuario de Santa Rosa, en Lima. / Foto: Gentileza
Santuario de Santa Rosa, en Lima. / Foto: Gentileza

El tiempo en Santa Rosa

Con respecto a esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró estadísticas que demuestran cuántas veces llovió o se produjeron tormentas intensas.

“Para realizar estas estadísticas, decidimos tomar como referencia la información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de nuestro país en donde las tormentas no son atípicas. Consideramos los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2021″, explicaron desde SMN.

El resultado del análisis demostró que “en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes”, señalaron.

Por lo pronto, en Mendoza, el pronóstico indica tanto para el martes 30 como para el miércoles 31 de agosto, mucho sol y temperaturas primaverales. Recién para este jueves 1 de septiembre sí podrían darse lluvias: “Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Precipitaciones aisladas. Nevadas en cordillera”. La mínima estará en torno a los 6°C, mientras que la máxima tocará los 22°C.

¿Efecto Santa Rosa? Creer o reventar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA