Esta noche, a partir de las 20.30 se realizará en todo el mundo “La Hora del Plantea”. Se trata de una iniciativa ya tradicional que apunta a generar conciencia sobre el cambio climático con la participación de cada individuo que quiera sumarse en cualquier punto del planeta.
La propuesta invita a apagar la luz durante una hora a partir de ese horario. Se trata de un movimiento mundial en el que participan más de 190 países y millones de personas apagando las luces de sus hogares, empresas, edificios y monumentos más emblemáticos.
Es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en español) que surgió hace 17 años en Sidney, Australia. Desde entonces se ha convertido en el mayor símbolo de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
“Más que un símbolo es un movimiento global en defensa del medio ambiente y las personas”, resalta la organización.
Adhesiones a la hora del planeta
CNN señala que puntos de referencia mundiales, como la Ópera de Sídney, la Puerta de la India, el Phoenix Center de Beijing en China, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, el Coliseo en Italia, el Empire State Building en Estados Unidos y el Cristo Redentor en Brasil, apagarán sus luces para mostrar su apoyo a la campaña.
En adhesión a la campaña mundial, en la provincia, se apagarán las luces de la Casa de Gobierno y los principales puntos del casco histórico del Parque General San Martín por una hora. “Se invita a toda la población a apagar la luz en esa franja horaria para demostrar el compromiso con el ambiente”, comunicaron desde el gobierno.
“Es también una oportunidad para realizar acciones colectivas e individuales que protejan al ambiente, como usar bicicleta en lugar de vehículos a explosión, desconectar los dispositivos electrónicos cuando no los utilizamos y apagar la luz cuando no la necesitamos, entre otras”, instaron desde la secretaría de Ambiente.
Desde la municipalidad de Godoy Cruz se informó que la actividad que tenía planeada será reprogramada por mal tiempo. En los próximos días se anunciará la fecha de su realización
Se había organizado a partir de las 19, en la plaza Fray Mamerto Esquiú, ubicada en la intersección de calles Villa Mercedes, La Plata y Oberá, del Barrio Brasil. Allí, se podría participar de diversas actividades y juegos con temáticas ambientales, así como recargar la SUBE con residuos secos.
Guaymallén invitó a sumarse. “A lo largo de esos 60 minutos, la idea es que puedan desconectarse de la rutina y de las distracciones cotidianas a fin de reflexionar sobre lo que se puede hacer para mejorar el hogar que todos compartimos y convertirse en un agente de cambio. Entre las acciones, se destacan: informarse y participar de los distintos programas de reciclaje que ofrece la comuna, compostar, plantar árboles nativos, fomentar el consumo responsable y compartir contenido de temática ambiental. Los interesados pueden ingresar a https://residuosreciclables.guaymallen.gob.ar/”, publicó la comuna.
En tanto, la Ciudad de Mendoza invitó a vecinos y turistas a ser parte del “Sunset, la Hora del planeta +60″. La actividad tendrá lugar desde las 19.30 y se realizará en conjunto con el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo, la empresa SOLHÉ y el área de Turismo y Cultura del municipio.
Para participar del evento, los interesados debían inscribirse en un formulario pero ya se completó el cupo.
El Fondo Mundial para la Naturaleza explica que La Hora del Planeta nacía en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.
Hoy en día, muchos años después, moviliza a millones de personas en casi 200 países un día al año. “Este día, nos recuerda que la naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”.