La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó el pedido del ex presidente Alberto Fernández para que se prohibiera a los medios de comunicación reproducir información relacionada con mujeres mencionadas tras la denuncia de violencia de género presentada por su ex pareja, Fabiola Yañez.
Fernández solicitó esta medida cautelar alegando que la divulgación de dichas imágenes afectaba su privacidad y la de su familia. Sin embargo, la jueza consideró que la solicitud era imprecisa y que, de aprobarla, se estaría violando la libertad de expresión y prensa.
La denuncia de Fernández contra Yañez se basó en la presunta violación de secreto, argumentando que su ex pareja había accedido al contenido de un celular entregado a su hijo, obteniendo y divulgando material privado, como videos con la periodista Tamara Pettinato.
En su fallo, Capuchetti explicó que Fernández no pudo demostrar la verosimilitud del derecho invocado ni el peligro en la demora, requisitos esenciales para una medida cautelar. La jueza también señaló que la medida solicitada no especificaba claramente qué información debía protegerse ni a qué medios se debía dirigir. Además, subrayó que prohibir la difusión de imágenes afectaría la libertad de prensa y expresión, implicando una censura previa inaceptable.
Capuchetti concluyó que los derechos a la intimidad y al honor no admiten, como norma general, protección judicial preventiva, sino remedios reparatorios. Por tanto, rechazó la suspensión de la difusión de las imágenes y sugirió que Fernández explore otras vías legales para reclamar por daños a su buen nombre.
Además, la jueza decidió que la causa por violación de secreto no corresponde a la justicia federal, transfiriendo el expediente a la justicia nacional de instrucción, alineándose con el dictamen del fiscal Eduardo Taiano. El caso continúa en proceso. Todavía se especula como impactarán las denuncias realizadas sobre la vida del ex presidente Alberto Fernández.