La Liga de Lucha contra el Cáncer de Valle de Uco busca voluntarios que quieran sumarse a la organización

Realiza entre 60 y 80 asistencias cada mes. Las personas que acuden a la organización reciben desde suplementos nutricionales hasta clases de Yoga o asistencia psicológica.

La Liga de Lucha contra el Cáncer de Valle de Uco busca voluntarios que quieran sumarse a la organización
Instagram

La Liga de Lucha contra el Cáncer de Valle de Uco, una organización que se dedica a asistir a pacientes con cáncer de bajos de recursos, busca voluntarios que quieran sumarse a su gran tarea.

“Necesitamos personas nuevas que se quieran sumar. Pueden ser personas de cualquier edad, siempre y cuando sean mayores de 18 años. Tenemos voluntarias que son jubiladas, cualquiera puede participar”, explicó Raul Pechemiel a Los Andes.

“No requiere de mucho tiempo. Tenemos una reunión al mes y nos manejamos sobre todo a través de un grupo de WhatsApp”, añadió Pechemiel. Ninguno de los voluntarios cobra un peso y la Liga se sostiene gracias a la solidaridad de los habitantes del Valle de Uco.

Gentileza Raúl Pechemiel
Gentileza Raúl Pechemiel

La Liga se sustenta gracias a los aportes realizados por los socios. Además, recaudan fondos con los sorteos de fin de año y otros eventos como el Expo Tuning.

“En octubre, por el mes rosa por la prevención del cáncer de mama, una fábrica de pastas vendía pasta rosa todos los miércoles de ese mes. Lo recaudado iba a la Liga”, explicó Raúl.

“Este año paso algo muy lindo, la Liga organizó dos actividades y el resto fueron realizadas por diferentes organizaciones que nos invitaron a participar. Por ejemplo, fuimos a dar una charla a la escuela secundaria Normal y para el Día de la Madre repartimos cintas rosas en la puerta de los restaurantes con una tarjeta que decía ´hacete el chequeo´”, dijo Pechemiel.

En azul, el hospital de día donde trabajan los profesionales del Coir, en Rosa, el edificio donde la Liga brinda asistencia social a los pacientes - Foto Gentileza Raul Pechemiel
En azul, el hospital de día donde trabajan los profesionales del Coir, en Rosa, el edificio donde la Liga brinda asistencia social a los pacientes - Foto Gentileza Raul Pechemiel

La Liga ya está pensando en las actividades que realizará para noviembre, el mes de prevención del cáncer de próstata.

Aun así, todavía hay dos actividades que quedaron en agenda por el mes rosa, que se realizaran mañana en el CIC de Vista Flores y el 4 de noviembre en el CIC de Tunuyán.

En ambos lugares habrá una charla sobre la prevención y habrá una maquilladora especialista en pacientes con cáncer. Además, recibirán donaciones de cabello para realizar pelucas.

La Liga de Lucha contra el Cáncer de Valle de Uco realiza entre 60 y 80 asistencias cada mes. Las personas que acuden a la organización reciben desde suplementos nutricionales hasta clases de Yoga. También tiene realizan asistencia psicológica para pacientes y familiares de pacientes que no pueden pagar este servicio o no tienen obra social.

Si querés ponerte en contacto con ellos podés hacerlo por teléfono al 2622276026 o a través de sus redes sociales: Liga de Lucha contra el Cáncer Valle de Uco (Facebook) o liga.deluchacontraelcancer (Instagram).

Un poco de historia

La Liga de Lucha contra el Cáncer de Valle de Uco es una organización que nació en Tunuyán el 5 de junio de 1.999 a raíz de una importante necesidad. En ese tiempo las personas que padecían de cáncer tenían que viajar hacía Mendoza capital para poder realizar sus tratamientos.

“Las personas que no tenían auto viajaban en colectivo, imagínate volver de una quimio en colectivo”, contó a Los Andes el presidente de la Liga, Raul Pechemiel.

Desde ese momento comenzaron a brindar asistencia a las personas que padecían esta enfermedad y no tenían recursos económicos. “Ayudábamos con sillas de ruedas, pelucas, pasajes, con la compra de medicamentos, entre otras cosas”, recordó.

En el 2013 la Liga terminó de construir la primera parte del edificio donde contaban con un espacio para que las personas pudieran realizar sus tratamientos de quimioterapia.

En 2020 la Liga firmó un convenio con la Fundación Centro Oncológico de Integración Regional (COIR). Así, la Liga continuó con el trabajo social mientras que los profesionales de la Fundación Coir comenzaron a brindar el servicio de Oncología Clínica, Quimioterapia y tratamientos paliativos a pacientes del Valle de Uco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA