A medida que se aproxima un nuevo fin de semana, el Paso Internacional Cristo Redentor, que conecta Mendoza con Chile, sigue siendo escenario de largas demoras para los viajeros. Según informaron autoridades argentinas, las filas en el complejo fronterizo de Los Libertadores superaban las 4 horas hasta el mediodía, y aunque se alivió un poco cerca de las 15, las demoras eran de tres horas.
Este incremento en el tiempo de espera se ha convertido en una constante en los últimos días, debido a la alta afluencia de turistas que buscan cruzar hacia Chile para disfrutar de las playas del pacífico y aprovechar los precios en tecnología e indumentaria, sobre todo. A pesar de los esfuerzos por agilizar el trámite aduanero, la espera sigue siendo extensa, especialmente en los días previos a los fines de semana.
Por otro lado, en la aduana argentina de Horcones se mantiene sin demoras significativas. Las autoridades han recomendado a los viajeros consultar las condiciones de ambos pasos antes de planificar sus viajes, ya que la situación en en el control fronterizo de Los Libertadores puede variar rápidamente.
El creciente volumen de personas que se movilizan entre Argentina y Chile ha puesto a prueba la infraestructura del complejo aduanero Los Libertadores, lo que genera molestias en los turistas que se ven obligados a esperar durante horas. A pesar de las demoras, muchos viajeros siguen eligiendo esta ruta como la más directa para cruzar la cordillera, atraídos por las oportunidades turísticas y comerciales del país vecino.
Las autoridades locales y de aduanas continúan trabajando en medidas para mejorar la fluidez del paso, sin embargo, la recomendación es que los turistas planifiquen su cruce con antelación y estén preparados para posibles demoras.
Cómo es el sistema de la UNCuyo que presentó Mendoza en Chile
En el Congreso Nacional de Chile, ubicado en la Región de Valparaíso, se realiza un importante encuentro entre autoridades de la provincia de Mendoza y senadores nacionales de ambos países, para debatir la agilización del paso fronterizo, con una nueva plataforma que utilice de base el sistema X-Road, creado en Estonia e implementado por la UNCuyo.
Autoridades chilenas, del Gobierno mendocino y de la UNCuyo articularon para implementar el sistema X-Road y así contribuir a agilizar los trámites aduaneros.
La tecnología, basada en el modelo de Estonia —la sociedad digital más evolucionada del mundo— garantiza confidencialidad, integridad e interoperabilidad entre las partes que intercambian datos. La información queda almacenada por quien la genera, para evitar duplicaciones, errores y facilitar la veracidad.
La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez destacó el concepto de “co-construcción”, que para la UNCuyo “significa un sueño que hemos cultivado durante muchos años”, sostuvo.
Sánchez comentó que desde el año 2017, surgió la idea con los representantes de Valparaíso, cuando ella cumplía su rol como decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Alfredo Cornejo llevaba adelante su primer mandato como gobernador.
Desde ese momento se pensó en un proyecto con participación de empresarios y universidades para mejorar la agilidad en la frontera con un da y vuelta de propuestas, que hoy tomó forma más concreta, a través de X-Road y los aportes de académicos chilenos.
“Hoy este sueño tiene una nueva dimensión. En la Universidad Nacional de Cuyo estamos convencidos de que este proyecto, Paso Centauro, es parte de ese cambio transformador”, sostuvo la rectora.
Y marcó que se “busca precisamente un cambio de paradigma, mejorar sustancialmente los trámites aduaneros, migratorios y sanitarios, gracias a la interoperabilidad de las estructuras informáticas en ambos lados de la frontera”.
“Este encuentro no es simplemente un espacio de diálogo entre referentes políticos sociales de Argentina y sociales de Argentina y Chile. Aquí la incorporación de equipos técnicos será clave para la implementación de una plataforma única en ambas gobernanzas de frontera”, añadió la rectora.
Sánchez explicó que “esa plataforma estará basada en X-Road, un software de código abierto que permite a instituciones y organizaciones intercambiar información de forma segura y eficiente”.
“Este sistema que nació en Estonia y se ha aprobado exitosamente en países como Finlandia, garantiza la confidencialidad, la integridad y la interoperabilidad de los datos, facilitando el intercambio de información entre las partes involucradas”, señaló además.
“Esto ya lo hemos implementado entre la Universidad Nacional de Cuyo y la provincia de Mendoza y estamos avanzando considerablemente en este sentido. Lo que ha significado para nosotros es una mejora en la calidad de vida fundamentalmente de nuestros estudiantes, pues gran parte de los trámites que tenían que realizar para poder inscribirse, por ejemplo, hoy se resuelven presentando su documento al momento de inscribirse”, detalló Sánchez.
Y completó: “Tenemos grandes expectativas para este encuentro en Valparaíso. Aspiramos a que los resultados se traduzcan en acciones concretas. Creo que hemos hablado mucho de estos temas. Hoy se trata de pensar en acciones concretas, con un plan de trabajo definido, objetivos claros y tiempos bien establecidos”.
.