Enero se hace sentir en la provincia y en gran parte de Argentina. La ola de calor extrema hace que el termómetro supere en muchas zonas los 40°. De hecho, para este jueves el pronóstico indica una máxima de 42°.
El calor se torna insoportable, sobre todo para las personas que tienen que seguir con su rutina habitual en un enero sofocante, y todo es válido en esta “guerra” contra el sol. Las piletas pasan a cumplir un doble papel fundamental: apaciguar las temperaturas agobiantes y entretener a los más chicos en vacaciones.
Esta ola cálida ha generado, casi por obligación, que muchos vecinos que tenían guardada sus piletas de lona por falta de espacio las armen donde se pueda, incluso en la vereda.
En una recorrida por barrios del Gran Mendoza, Los Andes comprobó la “moda pelopincho”. Y no es para nada raro ir a, por ejemplo, tomar el micro a la esquina de tu casa y encontrarse con vecinos disfrutando de un balneario improvisado.
Boom de las piletas de lona
Las piletas de lona tuvieron gran demanda en 2021. Sin embargo, en este 2022 aseguran estar despachando en los mismos niveles que el año pasado. La marca nacional Pelopincho produce 400.000 por año y compite contra importadas, como BestWay.
Golpes de calor: recomendaciones para evitarlos
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.
Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
- aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
- no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
- evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.
Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.