La montaña, estrella del turismo interno este fin de semana largo en Mendoza

La reapertura de San Rafael movilizó la actividad hacia el sur de la provincia. Alta ocupación en cabañas de zonas cordilleranas y el Valle Grande.

La montaña, estrella del turismo interno este  fin de semana largo en Mendoza
Postal de domingo. Familias en el dique Potrerillos, uno de los puntos que más visitantes atrajo para disfrutar del tiempo libre. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes.

El antepenúltimo fin de semana largo del año fue una gran prueba para proyectar la próxima temporada de verano. Los mendocinos disfrutaron del turismo interno y en los sectores de montaña la ocupación hotelera llegó a 100%, según un relevó la Cámara de Turismo provincial. Para los referentes del sector, la novedad más importante es el crecimiento de la demanda de trabajadores para cubrir la atención a los visitantes.

La apertura al turismo interno en San Rafael, como en el resto de los departamentos sureños, junto al permiso de circulación a los circuitos de alta montaña del corredor bioceánico, desde Uspallata a Las Cuevas, fueron notas distintivas de este fin de semana extendido que sirvió también de alicientes para los prestadores de servicios turísticos pensando en el verano. El próximo fin de semana largo será el del 23 de noviembre, el día de la Soberanía.

El presidente de la Cámara de Turismo, Arturo González explicó que en las inmediaciones de la Ruta 82, camino a Uspallata, la ocupación hotelera llegó al 100% de lo habilitado. “La demanda de alojamientos (cabañas) creció y la gastronomía fue muy requerida. En Los Molles se vivió algo similar, pero la ocupación rondo en un 80%, mientras que en las zonas urbanas observó un movimiento de turistas muy escaso”, explicó.

Este fin de semana, con la apertura de San Rafael al turismo interno, luego de siete meses reabrió el hotel Tower, símbolo de la hotelería sanrafaelina. Entre viernes y sábado ingresaron al departamento más de 1.000 vehículos con turistas. Ana Paula Gutiérrez, presidente del área gastronómica de la Cámara de Turismo de San Rafael, contó que le alegró “volver a ver bastante movimiento en Valle Grande, Cuadro Benegas y la Cuesta (de los Terneros). Muchos autos en los paradores de las empresas de turismo aventura, bares y restaurantes. En el paredón del dique había gente de paseo y pescadores. El entorno se parecía mucho a lo que estábamos acostumbrados a ver los domingos”.

Claudia Almando, titular del área de Turismo de la Cámara de Comercio de San Rafael, agregó: “Hay un 25% de ocupación con gente de Mendoza, hubo mucho movimiento en las cabañas. La gente prefirió el turismo al aire libre porque no hubo casi tiempo para hacer reservas, de todas maneras el movimiento fue importante. Ahora estamos esperando el DNU del presidente para saber si habrá alguna variación o no”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras, remarcó que en ese departamento  el movimiento fue “mínimo” y lo adjudicó a que “la apertura del turismo interno fue sobre el fin de semana largo. Lo importante es poder comenzar a trabajar y que estos meses nos permitan prepararnos para la temporada de verano. Tanto en la promoción como en los protocolos sanitarios y así lograr la aceptación del público y brindar tranquilidad a quienes nos visitan”.

Entre los departamento del Gran Mendoza, la zona de montaña de Potrerillos, Cacheuta y Las Vegas sigue despertando el interés del visitante. Gonzalo Ruiz, Director de Turismo de Luján de Cuyo, se mostró “muy contento” con los resultados que vienen teniendo desde la apertura del turismo interno porque “mantuvimos el trabajo sostenido de la actividad”. Según el relevamiento de la Cámara de turismo, en la zona de Potrerillos el alojamiento llegó a 100%. Recordemos que tanto la gastronomía en el Valle de Uco como las cabañas de montaña, en Cacheuta o Potrerillos, son las principales elecciones de los mendocinos desde fines de junio cuando se permitió la reapertura del turismo interno en la provincia.

Durante el fin de semana, en Luján se montaron operativos en los senderos y paseos públicos con la intervención y control de profesores de educación física, apostando en gran medida a la conducta y responsabilidad de la sociedad. En el Valle de Uco, Marcelo Flores explicó que la ocupación de cabañas rondó 68%. El operador de turismo aventura y ex responsable de área en Tunuyán, al hablar sobre lo que espera el sector destacó que “hay muy buena expectativa para la temporada por el programa de Previaje, que lanzó el gobierno. Más ahora porque abrió el gigante dormido, San Rafael”.

Diego Stortini, titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), destacó que “podemos hablar de una ocupación del 100%. No estamos facturando como antes de la cuarentena, pero el dato alentador es que hemos podido ir reincorporando personal temporario. Más allá de lo laboral responde a un tejido social, a un esfuerzo que hemos realizado durante años para formar un equipo”.

Cámaras y entidades, por la flexibilización

El titular de la UCIM, Daniel Ariosto,  respaldó al gobernador Rodolfo Suárez por su política de flexibilidad en el marco de la pandemia. “UCIM, fiel a su línea de pensamiento, respalda al Gobierno de Mendoza, dado que las medidas tomadas sirven para dinamizar las actividades económicas comerciales, industriales y de servicio”. La FEM, liderada por Alberto Carletti, también se expresó en el mismo sentido.En tanto que las Cámaras territoriales de Alvear, San Rafael, Tunuyán y San Martín en un comunicado le solicitaron al Gobernador, intendentes y legisladores “que se gestionen todas las medidas y actos útiles para mantener la libertad de circulación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA