La montaña y el Sur concentraron el movimiento en un feriado “flojo”

Los visitantes eligieron esos destinos para escapar del calor con que los recibió Mendoza en el inicio del fin de semana XL. Se espera 70% de ocupación en alojamientos de la provincia.

La montaña y el Sur concentraron el movimiento en un feriado “flojo”
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El turismo se concentró este viernes, en el inicio de un fin de semana XL, entre la montaña y el Sur provincial y logró salvar las expectativas del sector, que admite que se trata de un feriado “flojo” en términos de reservas y ocupación hotelera.

Con una agobiante humedad que acompañó a la calurosa jornada, los visitantes buscaron refugio en Uspallata, Potrerillos y Las Cuevas, donde hubo hasta 80% de ocupación. Mientras que Malargüe recibió grandes grupos de visitantes de cercanía. En contraparte, hubo poco movimiento en el Gran Mendoza, donde las reservas rondan el 30% en hoteles tres estrellas, a pesar de que en el Gobierno esperan un 70% promedio de ocupación a nivel provincial y un 80% en las áreas más demandadas.

“No hay muchas expectativas de superar esos porcentajes ya que estamos en diciembre, cerca de las Fiestas y las vacaciones”, admitió a Los Andes Felipe Rinaldo desde la Secretaría de Turismo y Cultura de la Ciudad de Mendoza.

Este es el penúltimo fin de semana largo del año ya que luego queda el de Navidad, que será sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de diciembre, pero suele ser una fecha en la que muchos prefieren quedarse a celebrar con su familia por el sentido religioso del mismo.

Por eso la apuesta para este fin de semana fue para quienes buscaron hacerse una última escapada antes de cerrar el año, teniendo en cuenta que la tendencia de viajes cortos se instala cada vez más. Como punto a favor el buen tiempo de la época permite disfrutar más de entornos naturales, como los ríos, embalses y piletas y paisajes incomparables de Mendoza.

Ricardo Becacceci, presidente de la Cámara de Turismo señaló que la devaluación ha favorecido la llegada de extranjeros. Por la cercanía, los chilenos han sido quienes han llegado de manera masiva y este fin de semana pueden ser quienes impulsen el turismo dado que también allí será un fin de semana largo, al tener feriado este viernes también del otro lado de la cordillera.

“Por el Centro mendocino hay movimiento turístico, principalmente en la Peatonal y se ven muchos vehículos chilenos”, comentó ayer Rinaldo.

Hasta las 13.30 del viernes ingresaron más de 4.500 personas a Argentina por paso Cristo Redentor, según lo informado por la Coordinación Operativa Argentina de Fronteras.

Mientras el turismo extranjero -de otros países fuera de Chile- también es una apuesta pero aclaran en el sector que se trata de algo más permanente, no un impulso ocasional de un fin de semana. De todas formas, Beccaceci aclaró que el turismo extranjero no viene normalmente por un fin de semana sino que destina cinco o seis días para su permanencia, en cambio Mendoza es uno de los destinos elegidos por el turismo nacional, que es el que se desplaza por tres días o dos noches.

Puntos convocantes

Como era de esperar, algunos clásicos “imanes” mendocinos recibieron la visita de turistas, no sólo de fuera de la provincia sino de lugareños. Se trata de la zona de montaña, el Sur y el Valle de Uco.

“Uspallata y la zona desde Potrerillos hacia Las Cuevas está prácticamente completo”, indicaron desde la Municipalidad de Las Heras a este diario. Según los informes, en Uspallata hay un 80% de ocupación. “El gerente del hotel Uspallata dijo que estaban completos”, agregaron fuentes comunales.

En Malargüe las expectativas eran moderadas, ya que el paso Pehuenche aún sigue cerrado por refacciones y hay nieve del lado chileno, sin embargo hubo gran movimiento desde el viernes, especialmente para realizar lo que se denomina turismo de naturaleza.

“Hay muchísimo movimiento y mucho turismo de cercanía también. En las reservas naturales se ha destacado la Caverna de las Brujas y la Payunia con turnos completos por la presencia de muchos turistas y en el volcán Malacara tuvieron que duplicar los turnos por la cantidad de turismo. Hemos empezado muy bien el fin de semana”, indicó entusiasmado Marcelo Rivarola, director de Promoción y Políticas Turísticas de la Municipalidad de Malargüe.

Bajas expectativas en el resto de la provincia

El día de la Inmaculada Concepción de María llegó con expectativas moderadas en el sector turístico por el bajo nivel de reservas que se preveía. Lo cierto es que en el sector reconocen que esta fecha no es un “plato fuerte” en el calendario.

Ricardo Beccaceci explicó que en los distintos relevamientos que se han hecho desde la Cámara de Turismo, el nivel de reservas que tienen los asociados es “bastante flojo”. Detalló que están al 30% en alojamientos de 1 a 3 estrellas y al 50% en hoteles de 4 y 5 estrellas, nutridos en gran medida por el turismo externo. Agregó que hay que sumar los alojamientos informales, a los que la Cámara no tiene acceso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA