La Suprema Corte de Justicia de Mendoza realizó este martes la etapa de alegatos en la causa iniciada por la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) en contra de la Municipalidad de Guaymallén por la ordenanza 9196/21 que prohíbe la elección de la reina y de otro tipo de representante.
Por la comuna dirigida por Marcelino Iglesias dio sus argumentos el apoderado legal, Octavio Puppetto, quien remarcó que la norma en cuestión viene a prevenir hechos de violencia simbólica contra las mujeres que se dan en este tipo de certámenes.
El abogado de la Municipalidad de Guaymallén también puso en contexto a la ordenanza y la situó dentro de la experiencia de 70 ciudades que suprimieron la elección de la reina y ahora se optó por la búsqueda de referentes sin la distinción de género.
Por otro lado, cuestionó la acción administrativa, desde el punto de vista técnico y consideró que no se cumplieron los plazos por parte de la Coreguay, tras la sanción de la ordenanza, sino 8 meses después en la época de Vendimia.
“Es un caso muy complejo. La elección de la reina ha quedado un poco atrás respecto de la evolución de la sociedad y es eso lo que estamos diciendo y sosteniendo”, indicó en un contacto con los periodistas.
Iglesias afirmó días atrás que acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia, pero que no elegirán reina, sino que esa figura será suplida con las actuales representantes, que son mujeres y hombres destacados.
La palabra del fiscal Simón
Con un calendario de Vendimia que ya está en danza, con las fiestas distritales en los distintos municipios, el tema se instaló y hay quienes consideran que se debería avanzar en un plebiscito de consulta por la vigencia de la figura reina de la Vendimia.
Por último, el fiscal de Estado, Fernando Simón, cuestionó la prohibición de la elección a la que llegó Guaymallén, la tildó de excesiva y que incluso pone en un plano de desigualdad a las jóvenes, como la comunidad de este departamento, respecto del resto de la provincia donde se mantiene esta costumbre.