Uno de los grandes desafíos que trajo aparejada la pandemia del Sars-Cov-2 en Argentina fue la adaptación de todo el sistema educativo a la modalidad virtual: los alumnos aprendiendo desde sus hogares y los docentes enseñando desde los suyos. Este repentino cambio se transitó con grandes dudas y un sinnúmero de complicaciones, ya que tanto por falta de acceso a dispositivos, dificultades en la conectividad, entre otras circunstancias particulares, muchos estudiantes vieron truncado su proceso educativo.
Ante este panorama la evaluación siempre fue un gran interrogante, pero comenzó a encontrar algunas respuestas ayer durante la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) compuesto por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y a los directores de todas las jurisdicciones del país, entre ellos, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas.
Allí se aprobó de forma unánime un conjunto articulado de las resoluciones entre los que se incluyen los criterios de evaluación, acreditación y promoción para todo el país. En los mismos se destaca que para la promoción se considerarán cada grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular, por lo que ningún alumno repetirá este año. De todas formas, desde la DGE remarcaron que tomando este marco normativo redactarán su propia resolución al respecto luego de escuchar al sistema (ver aparte).
En los lineamientos aprobados por el Consejo se detalla que los aprendizajes de este 2020 serán igualmente evaluados y acreditados, aunque no serán excluyentes para pasar de grado, sino que representarán “momentos en una progresión de aprendizajes” que abarcará ambos ciclos como una única unidad. A la hora de evaluar, en principio la nota podrá ser expresada de forma descriptiva y conceptual y cada jurisdicción decidirá cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones numéricas. Además en cada uno de los niveles obligatorios se van a reorganizar contenidos respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio.
Esta unidad pedagógica planteada encuentra ciertos escollos cuando se trata de estudiantes que se encuentran ante un fin de ciclo por lo que se ha determinado los pasos a seguir en cada caso. Así los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.
En tanto, los que están cursando el último año de la educación primaria deberán rendir para acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación de este nivel y avanzar al siguiente. Para ello, los mismos se reorganizarán, poniendo especial énfasis en la formación de las capacidades previstas como propósitos formativos del ciclo y necesarias para continuar adecuadamente sus trayectorias educativas en el nivel secundario. De todas formas aquellos chicos que desaprueben para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.
Mientras que los estudiantes que hoy se encuentran en el último año del secundario deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios, esta etapa será conocida como el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril de 2021.
La normativa nacional
- Unidad pedagógica. Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como un todo.
- Nivel Inicial y Primario. Los niños que finalizan jardín de 5 pasarán automáticamente a primer grado y los que se encuentran en séptimo deberán rendir pero si desaprueban avanzarán al secundario bajo la figura de "promoción acompañada".
- Nivel Secundario. Los estudiantes que se encuentren en quinto año del secundario cursarán un módulo especial llamado “trayecto curricular de finalización”, que será de aprobación obligatoria.
- Reorganización de contenidos. En estas unidades pedagógicas se redefinirán los temas y metas de aprendizaje previstos en las normativas curriculares vigentes.
Mendoza consultará entre jueves y viernes
El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, estuvo presente durante la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se aprobó de forma unánime el marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; los criterios de evaluación, acreditación y promoción; orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza y el Programa Acompañar: Puentes de Igualdad. De todas formas, desde la cartera remarcaron que tomando este marco normativo nacional redactarán su propia resolución al respecto luego de “escuchar” al sistema. Con este propósito durante este jueves y viernes recolectarán la opinión de directores y supervisores. Lo que se busca es encontrar la mejor alternativa para la realidad de Mendoza, que puede que no sea acorde con la del resto del país. Desde allí prevén que la semana que viene podría estar terminada esta normativa específica para la provincia de Mendoza.