La NASA reveló el nuevo prototipo de trajes especiales que usarán los astronautas en el regreso a la Luna, en la misión Artemis III. “AxeMU”, como le llaman abreviadamente por su nombre completo (Axiom Extravehicular Mobility Unit) fue desarrollado por Axiom Space y es la primera renovación de diseño de trajes que hace la NASA en más de 40 años.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio presentó públicamente el nuevo prototipo que le demandó casi una década de trabajo y pruebas a los ingenieros del Centro Espacial Johnson. Lógicamente, se trata de una labor cuidadosa porque cualquier falla podría causar la muerte.
En esta primera versión, el enfoque estuvo puesto en que el traje espacial pueda proporcionar oxígeno a la presión adecuada para permitir a los astronautas sobrevivir en el espacio.
Si bien para esta muestra se utilizó un material de cubierta gris oscuro, el prototipo final probablemente será completamente blanco para ayudar a mantener a los astronautas seguros y frescos mientras trabajan en el espacio.
Para su desarrollo, Axiom Space debió cumplir con una serie de requisitos estrictos de seguridad, calefacción y refrigeración, movilidad y resistencia al polvo.
Ahora resta la prueba final de la NASA, cuya experiencia servirá para definir la último versión sobre todo respecto a los avances en tecnología, comentarios de los astronautas sobre comodidad y maniobrabilidad, y la compatibilidad con otros sistemas de la entidad.
Entre sus características, se incluyen una estructura general menos voluminosa, más articulaciones en las piernas y la parte inferior del torso, y otros aspectos relacionados con hacer que sea más fácil caminar largas distancias, manipular herramientas durante horas e, incluso, poder agacharse para recoger una piedra.
Se trata de aspectos claves para el trabajo en la Luna, ya que los astronautas deberán estudiar la geología, recuperar muestras y recopilar otros datos para mejorar nuestra comprensión de la región del polo sur de la Luna, un lugar realmente hostil. Los trajes se fabricarán usando métodos avanzados que incluyen impresoras 3D y cortadoras láser para garantizar medidas exactas.
Una particularidad es que la NASA no será propietaria de ellos, sino Axiom Space. Según explicaron en un comunicado, bajo este modelo se alienta a la compañía a buscar otros clientes comerciales para sus servicios de caminata lunar.
“Este enfoque de beneficio mutuo ayuda a impulsar un mercado comercial emergente y otorga a la NASA el derecho a utilizar los datos y tecnologías desarrollados bajo el contrato para futuros esfuerzos de exploración”, agregaron.