El Cerro de la Gloria, ese punto emblemático de la historia y del turismo mendocino, lucirá renovado para el turista que llegue de ahora en más luego de la apertura de un restaurante a los pies del imponente monumento sanmartiniano.
El proyecto que lideró el empresario local José María Amoretti abrió las puertas del local llamado Arboleda en los últimos días. Funciona con una amplia barra en la planta baja del edificio, donde se ofrecen minutas, bebidas y cafetería. Y en los próximos días se espera que se amplíe la carga de comida del establecimiento.
“Siempre tuve la vocación de servicio y hace unos dos años gané la licitación a la que me presenté y pusimos en marcha este proyecto que está apuntado a que el turista se vaya contento de Mendoza”, le contó Amoretti a Los Andes.
El empresario mendocino entiende y vive a diario los vaivenes de nuestra economía pero eso no le impide continuar con su trabajo que, como dijo, apunta a ofrecerle al visitante algo agradable y con un buen servicio. “Me preocupa la atención al cliente y por eso trabajaremos en mejorarlo día a día. El restaurante por el momento funciona con una barra en la planta baja y esperamos para fin de mes ya tener el salón listo para ofrecer comidas mendocinas. Tiene una capacidad para unos 40 cubiertos”, adelantó.
“Luego abriremos las terrazas para ofrecer tragos y poder atender de noche, y a eso le sumaremos una cava en el subsuelo que tendrá una mística sanmartiniana porque San Martín fue reconocido en todo el mundo y nosotros tenemos parte de su historia acá”, agregó Amoretti.
Por el momento, el restaurante Arboleda funciona desde la mañana hasta las 19. Además de bebidas y minutas, en el lugar se venden productos regionales de nuestra provincia que pueden disfrutarse sobre un deck con una vista privilegiada al monumento, por un lado, y a la ciudad, por el otro.
Un presupuesto cambiante
José María Amoretti se lanzó con esta propuesta en plena pandemia, un contexto difícil para cualquier inversión que se tuviera en mente. Sin embargo, el emprendedor presentó toda la documentación, se hizo acreedor de la licitación para construir el restaurante y hoy esboza una sonrisa al verlo en funcionamiento .
“Imaginate que comenzamos la inversión con un dólar a 190 pesos y el presupuesto inicial que teníamos pautado era de 15 millones de pesos. Luego eso se multiplicó por 20 aproximadamente, pero como dije, más allá de todo lo que pueda pasar nosotros queríamos hacer este proyecto que cuenta con baños de primer nivel, todo con sensores, para que el turista venga y disfrute de la provincia como se merece”, argumentó.
Amoretti cuenta que su restaurante tiene 20 empleados pero que pronto ese número subirá y llegará a unos 50 a medida que vayan a habilitando los sectores que aún le faltan, como el salón para comer o la esperada cava en el subsuelo del edificio.
Rodeado de árboles
El empresario explicó por qué llamó Arboleda a su emprendimiento gastronómico- cultural en el tradicional Cerro de la Gloria. “Responde a una cuestión más fresca que quisimos que tuviera el restaurante porque cuando abrís los tres sectores que tiene, te encontras rodeado de los árboles del lugar. Buscamos también no cargar al lugar de mucha información histórica sino que sea algo diferente”, indicó.
Este monumento emplazado en cercanías del Ecoparque cuenta con paisajes típicos del piedemonte de Mendoza que le entregan al turista un momento de conexión plena con la naturaleza.
Pero no todo es color de rosas para Amoretti, quien reconoció que tiene ciertos inconvenientes con la subida de agua hacia los baños que construyó y que se pueden usar de forma gratuita, siendo casi el único lugar dentro del parque con este servicio. “Tenemos el inconveniente de que nos cuesta subir el agua por las bombas porque nos pinchan el caño para riego”, comentó el empresario.
Un emprendimiento necesario
El director de Parques y Paseos Públicos de la Secretaría de Ambiente provincial, Ricardo Mariotti, ponderó la apertura de este establecimiento gastronómico. “Desde la Dirección de Parques este emprendimiento fue algo que se pensó en su momento, sobre todo por la cantidad de personas que visitan el Cerro de la Gloria. Era algo necesario para que la gente tuviese un espacio para tomar algo o pasar un lindo rato en un punto de atracción turística como es el cerro”, señaló.
El funcionario resaltó que el propietario de este restaurante “ha hecho trabajos en los sanitarios en el lugar, todo automatizado y con una inversión importante que nos deja bien posicionados frente a los turistas que nos visitan a diario”.
Al ser inversiones privadas, el Estado provincial no ha puesto dinero alguno pero sí ha colaborado con los inversores en otros aspectos. “Nosotros puntualmente trabajamos junto a los arquitectos que diseñaron el edificio y desde nuestra área colaboramos en trámites entre Patrimonio de la Provincia y Nación. Agradezco el trabajo que se ha hecho desde Parques porque ha sido excelente, tanto en el proyecto como en en el control de obra”, puntualizó Mariotti.
A futuro, el director de Parques reconoció que seguirán trabajando en “mejorar toda la parte de riego y forestación, más el sostenimiento en el Cerro, que es algo importante para hacer y que es necesario”.
Con financiación estatal
El dueño del restaurante Arboleda, José Maria Amoretti, explicó que el crédito que le otorgaron a través del programa Fondo para la Transformación y el Crecimiento (cuyas siglas son FTyC) “fue de gran ayuda para el proyecto” y que se lo entregaron a una tasa subsidiada.
La tasa de interés de las líneas del FTyC parte del 30% anual, resultando la tasa que finalmente se aplique al crédito, del tamaño de la pyme y del monto de financiamiento que se solicite.
Los interesados en obtener algún crédito del Fondo para la Transformación pueden asesorarse mediante la página www.ftyc.gob.ar.
Asimismo, a través de dicha web se pueden tramitar los créditos y recibir asesoramiento on line a través de WhatsApp, que es atendido por personal técnico especializado de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.
También, en los mismos días y horarios, se puede acudir a la sede central del FTyC en calle Montevideo 456, segundo piso, en Ciudad, o a sus delegaciones para asesoramiento presencial.
El monumento, uno de los imanes del Parque
El Monumento al Ejército de Los Andes es una obra artística del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari que se encuentra emplazado en la cima del Cerro de la Gloria, en el parque General San Martín.
Esta obra ilustra el reverso del, ya fuera de circulación, billete de cinco pesos argentino y es uno de los pasos obligados de los turistas que llegan a Mendoza todos los años.
Se puede acceder a la cima del cerro por senderos peatonales y existen algunos accesos de rampas para personas con discapacidad. También se accede en automóvil por caminos pavimentados (diferenciados de subida y bajada) con múltiples miradores a la ciudad, que hacen único a este lugar.