El proyecto de ley que prevé la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo obtuvo hoy dictamen de mayoría tras finalizar el último plenario de comisiones del Senado, en el que los senadores escucharon durante tres días a 60 expositores a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo. La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció “el debate serio, responsable y respetuoso” que se dio en el Senado pese “a las diferencias” y anunció que el tema sería llevado al recinto el 29 de diciembre.
Finalizada la audiencia de hoy, el texto fue pasado a la firma y obtuvo esta noche 23 firmas a favor, dos de ellas con disidencias, las de los senadores Ernesto Martínez (Cambiemos) y de Edgardo Kueider (Frente de Todos). También firmó a favor la patagónica Silvina García Larraburu, que en 2018 había votado en contra de la propuesta de legalizar el aborto. Entre los firmantes están Norma Durango, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo Luenzo, Ana Almirón, Daniel Lovera, Mariano Recalde, Maria Eugenia Catalfamo, Juan Pais, Eugenia Duré, Gladys González, Nancy González, Ana Ianni, María Pilatti, María Sacnún, Silvia Sapag, Pamela Verasay, Beatriz Mirkin y Nora Giménez.
Mientras el proyecto avanza, el sector que se opone a la legalización del aborto convocó a una nueva marcha para demostrar su repudio. La movilización de la “ola celeste” tendrá alcance nacional, se espera que la convocatoria sea replicada en varias provincias del país, será el el lunes 28 a las 18 horas. Acá en Mendoza habrá, además, una marcha el sábado 26 a las 18.30, desde Km 0 hasta Plaza Independencia, según informó Unidad Provida Mendoza.
“Esta en juego la vida de los niños por nacer por el resto de los años. Por eso te pido que el 28 de diciembre a las 6 de la tarde vengas a decir “Sí a la vida”, pide en un video difundido por redes sociales Alejandro Geyer, uno de los principales convocantes a “La Marcha por la Vida”.
“Yo sé que es cansador, pero lo hacemos porque está en peligro la vida de nuestros hijos. Por eso te pido un sacrificio enorme, para el bien y el futuro de nuestros niños por nacer”, agrega Geyer.
La Plaza Independencia será el punto de concentración en Mendoza
Con carteles que rezaban que Mendoza es Provida, en consonancia con marchas a nivel nacional, grupos locales realizaron el 28 de noviembre pasado la “Caravana por las 2 vidas” para expresar su rechazo al proyecto de legalizar el aborto.
Cada departamento realizó concentraciones y algunas salieron en auto hacia los Caballitos de Marly del Parque San Martín, donde desde las 18 se concentró la caravana del Gran Mendoza. La iniciativa fue acompañada por Iglesias Evangélicas Unidas y la Arquidiócesis de Mendoza.
Desde Unidad Provida Mendoza, uno de los grupos organizadores, remarcaron el rechazo al proyecto de aborto legal porque “niega la humanidad de la persona en el vientre y su derecho a vivir”, mientras que piden políticas superadoras que incluyan madre e hijo. “Es importante ir a la caravana para dar a conocer la voz del pueblo, que protege, defiende y cuida las dos vidas. Hagamos escuchar a quienes no tienen voz”, sostiene su coordinadora María Paula Croatto.
Para esta nueva marcha, la agrupación mendocina convoca a formar parte de la marcha nacional desde Mendoza. La cita es el 26 de diciembre a las 18.30 en la Plaza Independencia.
De cara a la sesión del 29
En la previa de la emisión del dictamen, y cuando aún hay senadores que no hicieron público su voto de cara a la sesión del 29, el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino -que figuraba entre quienes podían revertir su posición respecto a 2018- ratificó que votará en contra. Fuentes parlamentarias dijeron que, a diferencia de hace dos años, cuando la norma fracasó en la votación en la Cámara alta, este año la relación entre quienes están a favor y quienes están en contra sería más pareja. Aunque admitió que aún hay indefinidos, la senadora del oficialismo Nancy González dijo esta mañana estar convencida de que “esta vez” el proyecto “será ley” para evitar las muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina.
El senador del Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek, adelantó su respaldo pero en disidencia ya que se manifestó en desacuerdo con artículos vinculados a la objeción de conciencia y a los plazos para someterse a la práctica. Durante la ronda de hoy de expositores, el exministro de Justicia Rodolfo Barra se refirió a expresiones del ministro de Salud, Ginés González García, según las cuales si se considerara niño al embrión en el primer trimestre “estaríamos en presencia de un genocidio” y opinó que “técnicamente no es un genocidio pero si una terrible acción de mortandad serial”. El exsenador Eduardo Menem, convencional constituyente en 1994, consideró que el proyecto “es totalmente inconstitucional porque rompe la armonía que debe existir en un sistema jurídico y trata de establecer que la vida comienza en la semana 12 cuando el Código Civil mantiene que es a partir de la concepción”.