En el cuarto día de la ola de calor que azota a Mendoza, la temperatura sigue en aumento y se espera que pueda alcanzar los 42 grados durante este jueves, en el que será el día más cálido de la semana.
Si bien las temperaturas máximas y la duración del fenómeno meteorológico están al borde de los registros históricos, aún no superan los récords. El lunes entrará un frente frío que pondrá fin al calor.
Como estaba previsto, la temperatura ha ido aumentando paulatinamente hasta rondar los 40 grados centígrados, e incluso superando esa marca en algunos lugares de la provincia, como en San Martín.
Tras un miércoles que siguió la tendencia con un leve aumento de temperatura, para hoy se espera que la ola de calor llegue a su pico máximo, pisando los 42 grados. La mínima también será muy alta, con al menos 25°C.
Cerca de registros récord
Más allá de que sin dudas es un calor extremo, no se trata de una novedad para Mendoza, ya que muchas veces a lo largo de la historia ha habido temperaturas así de altas.
De hecho, el archivo del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) sólo registra los últimos 60 años, por lo que no hay datos certeros más allá de 1961. Vale destacar que, aunque todavía no se supera el récord, los valores de esta ola de calor sí se han acercado bastante.
La temperatura máxima registrada en la provincia data de 2012, cuando el 24 de diciembre de aquel año los termómetros marcaron 43,3 grados en San Martín. La segunda marca histórica también pertenece al departamento del Este, que soportó 42,7°C el 30 de enero de 2003.
Es por eso que el pronóstico de este jueves estará bajo la mira: si sobrepasa los 42 grados esperados en algún punto de la provincia, podría alcanzar o incluso pasar al récord histórico de temperatura en Mendoza.
Llamativamente, San Martín tiene todo el top five de temperaturas altas en la provincia, con los siguientes tres registros: 40,6°C el 4 de febrero de 1972, 40,5 grados el 8 de noviembre de 2012, y 40,4 el 29 de octubre de 2009.
En el Gran Mendoza, por ejemplo, la máxima marca que hubo fue de 40,2°C, también el 30 de enero de 2003. Nunca más, al menos en los 60 años de registros del SMN, la Ciudad y sus alrededores midieron más calor que ese.
Menor duración
La duración de la ola de calor es otro registro que está en jaque. Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, hubo tres fenómenos como éste que duraron nueve días consecutivos: del 21 al 29 de enero de 2010, del 22 al 30 de enero del 2019, y la más reciente, del 18 al 26 de enero del 2020. Según los especialistas consultados, la ola de calor de esta semana comenzó el día domingo, por lo que este jueves cumpliría los cinco días seguidos.
Teniendo en cuenta eso, la ola que ha castigado a la provincia durante esta semana no superaría las marcas históricas ya mencionadas, ya que los pronósticos meteorológicos indican que duraría hasta el próximo domingo, alcanzando así los ocho días.
Es que para el próximo lunes 16 se espera la entrada de un frente frío intenso, que haría descender la temperatura abruptamente, al menos 14 grados. Es decir, para ese día se espera una máxima de 28°C, mientras que para el martes 17 la máxima sería de 26.
Debido a la humedad que ha generado en el ambiente el calor de estos días, el ingreso del frente frío vendrá acompañado de la probabilidad de tormentas, ya que el frío aportaría las condiciones necesarias para la condensación y la precipitación en distintos puntos de la provincia.