Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de dos versiones de la vacuna contra el coronavirus producidas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Esta situación facilita el camino para la distribución a países con dificultades para acceder a la inmunización.
“La OMS autorizó el uso de emergencia de dos versiones de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por Oxford-AstraZeneca y dio luz verde a esas vacunas para ser introducidas a nivel global a través de Covax”, comunicó hoy la organización en su twitter oficial.
El antígeno de Oxford-AstraZeneca es el segundo que autoriza la OMS, luego de que el 31 de diciembre pasado aprobara el de Pfizer-BioNTech y diera luz verde para ser parte de la iniciativa Covax.
Este procedimiento, al que puede recurrir el organismo de Salud de la Organización Naciones Unidas (ONU) en caso de emergencia sanitaria, acelera el acceso a los medicamentos en los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos su eficacia y seguridad.
En este sentido, también podrá comenzar su distribución a la iniciativa Covax, codirigido por la OMS, la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.
Las dos versiones aprobadas de la vacuna de AstraZeneca, que se fabricarán en Corea del Sur y en India, y representan una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas para Covax.