La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el viernes el uso de la primera vacuna contra el mpox o viruela del mono, con el objetivo de facilitar un acceso mayor y oportuno para millones de personas en riesgo en África, donde el último brote ha infectado a más de 20.000 personas en lo que va de año.
Se da en un contexto en el que, ante el recrudecimiento de la mpox, como también se conoce la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 16 de agosto. Esto en relación a la aparición de un nuevo clado (tipo) del virus (clado Ib), su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos. Esto sucedió en la SE33, entre el 11 y el 17 de agosto. Desde el inicio del brote mundial de mpox en 2022, unos 120 países han confirmado más de 103.000 casos. Sólo en 2024, hubo 25.237 casos sospechosos y confirmados y 723 muertes por diferentes brotes en 14 países de África, según datos al 8 de septiembre.
En Argentina, en una semana se registraron 10 casos en el país; la mayoría de la ciudad de Buenos Aires. Así, son 42 los diagnósticos de la enfermedad este año y 234 casos con síntomas de sospecha.
El organismo internacional informó que la vacuna MVA-BN de la compañía farmacéutica danesa Bavarian Nordic fue precalificada por la OMS y ya ha sido aprobada en Europa y Estados Unidos para su uso en adultos. Así, destacaron que la aprobación de la OMS acelerará el acceso para millones de personas, lo que ayudará a reducir la transmisión y contener el brote.
Eficacia y uso de la nueva vacuna contra la viruela del mono
La precalificación de la OMS se basa en la evaluación de información presentada por el fabricante, también estudiada por la Agencia Europea de Medicamentos, la agencia reguladora registrada para esta vacuna.
“Ahora necesitamos aumentar urgentemente la adquisición, las donaciones y la distribución para garantizar un acceso equitativo a las vacunas donde más se necesitan, junto con otras herramientas de salud pública, para prevenir infecciones, detener la transmisión y salvar vidas”, apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Desde el inicio del brote mundial en 2022, la seguridad y eficacia de la vacuna ha sido probada en estudios clínicos y en el mundo real, en diferentes contextos, principalmente con la aparición de nuevas cepas del virus.
La vacuna MVA-BN puede administrarse a personas mayores de 18 años en dos dosis inyectables con un intervalo de cuatro semanas. Tras un almacenamiento previo en frío, la vacuna puede conservarse a 2-8°C durante un máximo de ocho semanas.
La agencia sanitaria también recomienda el uso de una sola dosis en situaciones de brote con restricciones de suministro, y subraya la necesidad de recopilar más datos sobre la cantidad de dosis.
La OMS examinó todas las pruebas disponibles y recomendó el uso de la vacuna MVA-BN en el contexto de un brote de mpox para las personas con alto riesgo de exposición.
La entidad dijo además que aunque la MVA-BN no está autorizada actualmente para personas menores de 18 años, esta vacuna puede utilizarse “fuera de indicación” en lactantes, niños y adolescentes, y en personas embarazadas e inmunodeprimidas. Esto significa que el uso de la vacuna se recomienda en contextos de brotes epidémicos en los que los beneficios de la vacunación superan los riesgos potenciales.
Hasta el momento, los datos muestran que la administración de una dosis única de la vacuna MVA-BN antes de la exposición tiene una eficacia estimada del 76% en la protección de las personas contra el mpox, y que la pauta de dos dosis alcanza una eficacia estimada del 82%. La vacunación después de la exposición es menos eficaz que la vacunación previa a la exposición.
Se evalúan otras vacunas
Desde que el 7 de agosto de 2024 el director general de la OMS activó la lista de uso de emergencia para las vacunas contra el mpox, la OMS ha realizado evaluaciones de capacidad programática y del producto.
“Las conclusiones de las evaluaciones son especialmente pertinentes en el contexto de la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional relacionada con el recrudecimiento del mpox en África”, explicó el doctor Rogerio Gaspar, director de Reglamentación y Precalificación de la OMS.
Gaspar agregó que la agencia sanitaria avanza en los procedimientos de precalificación e inclusión en la lista de vacunas de uso de emergencia con los fabricantes de otras dos vacunas contra el mpox. “También hemos recibido hasta ahora seis manifestaciones de interés por productos de diagnóstico de mpox para su inclusión en la lista de uso de emergencia”, abundó.
La vacuna se distribuirá en particular a comunidades en África, como la República Democrática del Congo.