A Ruth Dávila no le alcanza el tiempo para dar la cantidad de “Gracias” que quisiera dar. Ni siquiera repitiendo la palabra una y otra vez, casi sin respirar, llega a decirla la cantidad de veces que quisiera. O que, cree, se merecen todas aquellas personas que ayudaron de una u otra manera para que su hija, Juanita (4), finalmente pudiera ser operada de sus manos.
Porque finalmente el día llegó, y el miércoles pasado, Juanita Ghiotti Dávila fue operada de sus dos manos. Se trata de la niña mendocina que conmovió con su historia a todo el país y que movilizó a cientos de miles de mendocinos y argentinos, que ayudaron económicamente para que la familia pudiera viajar a Barcelona y Juanita pudiera ser sometida a la compleja y urgente cirugía.
“Gracias a Dios salió todo bien. Se estiró un poco la cirugía y duró casi ocho horas y media. Porque Juanita tenía los tendones muy tensos, entonces costó un poco estirarlos. En la manito derecha se le hizo una centralización de muñeca y pulgarización del dedo índice. Mientras que en la izquierda se le hizo un trasplante óseo. Le sacaron parte del hueso del gemelo de una pierna para colocárselo en la mano, y fue ahí donde tenía todos los tendones tensos”, explica Ruth –o “Rula”, como la conocen todos- a Los Andes desde Barcelona.
La operación comenzó a las 11:30 y la niña recién salió del quirófano a las 19:50 y estuvo comandada por el español Francisco Soldado, un médico especialista y toda una eminencia en cirugía de mano, plexo y microcirugía pediátrica.
“Aunque él está acostumbrado y ha operado mucho casos así, nos dijo que era la primera vez que se daba algo tan complejo. Pero lo importante es que Juanita ya está bien, aunque un poco molesta todavía por la anestesia y el post operatorio”, agrega la mamá, mientras regresa al hospital para seguir acompañando a su hija, a su esposo –Franco- y al otro hijo de ambos, Francesco.
Los 4 viajaron a Barcelona para estar juntos en este difícil e importante momento. Y no meramente por una cuestión de compañía sino que, por distintos cuadros clínicos –en especial de Rula y Francesco- es indispensable que estén juntos ante alguna eventualidad de salud.
Con ayuda de la comunidad mendocina y argentina, y de distintas empresas y entidades –incluso el Gobierno de Mendoza costeó los pasajes aéreos de la familia-, Juanita y su familia lograron juntar los 15 millones de pesos que necesitaban para que la niña pueda ser operada en Barcelona. No obstante, la colecta solidaria sigue, ya que tienen casa donde alojarse hasta el 2 de abril, mientras que la recuperación en el lugar les va a demandar –por lo menos- 8 meses.
“Nuestra estadía en Barcelona es indeterminada, pero sabemos que va a depender de cómo podamos establecernos acá. Lo ideal, sobre todo para estar cerca ante cualquier cosa que se pueda complicar, sería quedarnos 2 años. Pero sabemos que es imposible, y nos han dicho que con 8 meses en la rehabilitación vamos a estar bien”, agrega Rula.
Mañana, sábado, Juanita recibirá el alta y continuará con el reposo en la casa donde están viviendo. Además, continuará con antibióticos y, periódicamente, será llevada a controles. Mientras tanto, Franco -padre de Juanita- ya comenzó a tramitar un permiso especial y provisorio para poder trabajar legalmente y tener una forma de subsistencia mientras la familia deba permanecer en Barcelona. Y es que el hombre tiene una visa no lucrativa, lo que le impediría buscar trabajo mientras esté en aquel país.
Volver a empezar
El jueves 2 de marzo, Juanita, Ruth, Franco y Francesco partieron hacia Barcelona. La cirugía estaba programada para el 9 de marzo, pero un malentendido llevó a que hubiera un fallo en el cálculo de las horas necesarias de ayuno e ingesta de líquidos. Así las cosas, para evitar imprevistos, reprogramaron la operación para el miércoles 15 de marzo, y la pequeña fue sometida a la cirugía hace dos días.
Juanita nació con agenesia de radio bilateral y manobot, una enfermedad que no había sido detectada durante el embarazo de su madre. Pero cuando la pequeña nació, le hicieron unos estudios y confirmaron que la enfermedad no estaba en los genes, ya que se suele dar durante el embarazo.
A raíz de este cuadro, Juanita tenía malformaciones en sus dos manos. Por ello necesitaba esta compleja y urgente operación que, a la larga, mejorará su calidad de vida.
Durante la cirugía, a la niña le retiraron parte de un hueso del gemelo y se lo colocaron en reemplazo del radio en la mano izquierda. Mientras que en la mano derecha, donde no era posible hacerle un trasplante óseo, se le realizó la centralización de muñeca.
“Estamos viviendo medianamente cerca del hospital. Y es que, aunque no está en la misma zona, el subte nos deja cómodos. Hemos conseguido una casa que nos dio una chica de Mendoza hasta el 2 de abril, pero después de ese día tenemos que buscar piso. Porque seguir alquilando sale 2.100 euros por mes y no podemos pagarlo por ahora”, cuenta la mamá de Juanita.
Y aunque este sábado Juanita abandonará la sala del hospital para regresar a vivir y dormir con sus padres, los controles continuarán periódicamente, mientras que la rehabilitación demandará –por lo menos- 8 meses.
“El proceso de recuperación va a ser largo. Solamente en la pierna, donde tienen que volver a juntarse los tendones y articulaciones, va a tener el yeso un mes. Después va a necesitar rehabilitación para volver a caminar. Y en las manos es otro proceso. En la mano izquierda tiene un tutor, que se tiene que ir ajustando con el paso del tiempo”, explica.
Cómo seguir ayudando a Juanita y a su familia
Teniendo en cuenta que la familia necesitará instalarse, por lo menos, 8 meses más en Barcelona, Franco (papá de Juanita) inició los trámites para que lo autoricen a trabajar de forma provisoria en la ciudad catalana y pueda conseguir recursos para subsistir.
Mientras tanto, la familia sigue necesitando de la ayuda de quienes puedan darles una mano. Por ello continúa activa la cuenta del Banco Nación, para recibir donaciones (CBU: 0110636330063619298447), alias: todo.por.juanita .
Además, ya en Barcelona, Franco pudo abrir una cuenta bancaria para recibir donaciones de otros países también). La cuenta es del Banco BBVA en España, a nombre de Franco Martín Ghiotti, y el número es 0182-1005-34-0201691858. ES4401821005340201691858.