Son 665.682 hectáreas de extensión de un paisaje único y una biodiversidad que cautiva a propios y extraños. La Payunia (en Malargüe) es una de las áreas protegidas más grandes del país y hay un proyecto que propone elevar su categoría a Parque Provincial para garantizar la preservación a perpetuidad de su fauna y flora y de los procesos migratorios de guanacos que han encontrado en este territorio de estepa y monto un santuario casi sin intervención humana que les permite recorrer casi 150 kilómetros sin vallas ni alambrados.
Además, La Payunia está en la lista de candidatos a ser declarados como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, algo por lo que se trabaja desde hace muchos años y quienes conocen sus bondades aseguran que “pronto se concretará”.
De la mano con los incansables trabajos de conservación está la oferta de turismo sustentable que atrae visitantes de todas partes del mundo. “Lo que se ve en La Payunia, no se encuentra en otro lugar”, destacan.
“La Payunia no deja de sorprendernos”, resume Carlos Weiner hoy director de Zona Sur del Emetur, pero quien durante su adolescencia tuvo el placer de tener de “patio trasero” estos paisajes volcánicos asombrosos. “Tiene un valor geológico inmenso. En el área hubo una impactante actividad volcánica que duró millones de años y eso quedó plasmado en el lugar”, asegura Weiner.
La oferta turística en La Payunia es muy amplia y los recorridos están diseñados para el máximo disfrute del visitante sin dejar de lado lo más importante para el mismo prestador: la conservación del lugar.
“A nosotros nos enorgullece recibir al turismo. Sabemos que se van a enamorar de La Payunia y eso nos motiva a seguir trabajando en la difusión del lugar como instrumento para políticas de conservación”, explica Johnny Albino, Prestador turístico de Malargüe.
En estos trabajos de conservación y difusión se está trabajando además en la puesta a punto de un nuevo atractivo para el turismo que se transformará en una especie de “safari cuyano”: la visita al valle del Zaino, hoy con acceso vedado para el visitante, es una posibilidad tangible para agrandar la cartilla de excursiones.
Cómo es el Valle Del Zaino: Payunia profunda y un espectáculo único
Llegar al Valle Del Zaino es adentrase en La Payunia profunda. Solo se puede acceder en camionetas 4x4 y es un viaje desde el centro malarguino de unas 3 horas de ida y otras 3 horas para el regreso. Son alrededor de 300 kilómetros de recorrido total.
Para que esto sea una realidad primero se tiene que actualizar el plan de gestión que será necesario para la aprobación de la ley provincial que recategorice a La Payunia como Parque Provincial. Las áreas protegidas necesitan un plan de gestión que establezca la planificación estratégica, los objetivos de conservación y el uso eficiente de recursos. Es decir, una hoja de ruta para el avance óptimo y atendiendo todas las necesidades de los involucrados, desde el proteccionismo hasta los puesteros que integran la región.
Cuando la visita al Valle Del Zaino sea una realidad, el turista podrá ser protagonista de un “safari cuyano” recorriendo caminos casi vírgenes entre estepa, monte, conos volcánicos y un paisaje “marciano” que dejó millones de años de erupcione volcánicas.
Todo esto antes de llegar al valle propiamente dicho, donde confluye la migración más grande del mundo de guanacos- el censo último arrojó una población de unos 15 mil ejemplares. El lugar es usado como zona de transición por los guanacos en su peregrinación entre estaciones en busca de alimentos, además de ser zona de parición.
María José Bolgeri, doctora en biología y miembro de Wildlife Conservation Society (WCS), una ONG que trabaja en La Payunia hace más de 20 años, estudió en detenimiento esta migración única en la región.
“Es una de las últimas poblaciones que mantienen este comportamiento. Uno de los objetivos es aprovechar las pasturas a lo largo de la ruta migratoria”, explica la doctora.
Bolgeri destaca que este proceso se ha mantenido gracias a la inexistencia de barreras artificiales que han cortado casi todos los corredores naturales en otras partes del mundo.
“En la Reserva tenemos la parte sur, que es más baja. Allí, es la zona de invernado, donde los guanacos transcurren gran parte de esa estación. La zona del Valle El Zaino es una zona de transición, es decir que tanto de ida o de vuelta en la ruta migratoria es una parte importante. Además, hay una subpoblación que se mantiene durante todo el año. En el oeste de la reserva es el área de veranada”, explica la experta.
Los guanacos recorren entre ambas zonas unos 150 kilómetros, es un recorrido de ida y vuelta. Pero en este valle la actividad es durante todo el año.
“En primavera y otoño es época de transición, las manadas se trasladan hacia la parte baja para pasar el invierno o hacia el oeste para alimentarse en verano. Entre diciembre y enero es la época de parición. Asique en el valle se pueden ver muchos chulengos (guanacos jóvenes)”, dice la doctora en biología.
Pero más allá de esto, el valle tiene una población permanente. El aviste está garantizado.
“Es un área que en general siempre se puede observar mucha fauna. Además de guanacos se pueden avistar cóndores, en una de las laderas del volcán Zaino hay una importante condorera que en el último censo se contabilizó más de 30 ejemplares”, agrega la bióloga.
Todo esto es un gran atractivo para la “figurita difícil” y rey del lugar: el puma. Pero los guardaparques del lugar, apostados en el ingreso al valle, en seccional Relinchos, aseguran que las apariciones son bastantes habituales.
“No está habilitado, pero estamos trabajando en la promoción y en ponerlo en condiciones para la recepción del turismo”, confirma el guardaparque Darío Ponzina, coordinador de zona sur de áreas protegidas.
Precios de la excursiones a La Payunia
Por el momento no se puede acceder al valle, pero los prestadores ofrecen otros recorridos que son tan interesantes como este proyecto. Johnny Albino, de turismo El Choique dio detalles de las excursiones disponibles.
Payunia Total: duración total entre 10 y 12 horas desde y hasta Malargüe. Total del recorrido son 420 km. Se realizan varias paradas. Cerro Fortunoso, vista del volcán Payún Matru, campo de bombas, Pampas Negras, Real del Molle, vista volcán Payún liso, y si las condiciones lo permiten se visitan “Los Morados”
El servicio incluye almuerzo y merienda.
Payunia 4 x4: duración entre 10 y 12 horas. 400 km de recorrido, . Se realizan varias paradas. Cerro Fortunoso, vista del volcán Payún Matru, campo de bombas, Pampas Negras, Real del Molle, vista volcán Payún liso, y si las condiciones lo permiten se visitan “Los Morados”
El servicio incluye almuerzo y merienda.
Ascenso al volcán Payún Matrú: duración entre 10 y 12 horas.
Malargüe ofrece un sinfín de actividades, aunque una de las más consultadas es la expedición al avión de los uruguayos. Estas son las tarifas. Para más información se puede contactar a la agencia WhatsApp: +54 9 2604 40-2439 Instagram: @choiqueturismo