Continúa el conflicto por la toma de colegios en la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, se sumó la escuela Carlos Pellegrini, llegando así a 12 los establecimientos afectados por las protestas de estudiantes. Micaela Güera de Souza, presidenta del Centro de Estudiantes de dicha institución, explicó que desde las 23:00 hasta las 8 de la mañana no pueden entrar ni salir alumnos y autoridades.
Micaela señaló a Radio Mitre que compraron un candado con esa finalidad: “Las puertas las cerramos ayer a las 23:00; por lo tanto, nadie puede entrar ni salir hasta las 8 de la mañana”.
“Automáticamente, cuando tomamos el colegio, las autoridades, los docentes, los preceptores, cualquier autoridad que esté a cargo, tiene que retirarse del establecimiento”, añadió la titular del Centro de Estudiantes de la escuela que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), detalla TN.
“La medida de lucha es sin autoridades, es por y para los estudiantes. Por eso ningún adulto puede entrar sin previo aviso”, dijo De Souza, al mismo tiempo que aclaró que solo podrá ingresar una autoridad al establecimiento si ‘nosotros los invitamos a entrar’.
Motivos del reclamo
El Carlos Pellegrini es la primera institución que no depende del gobierno porteño que es tomada por los alumnos. La medida es en respaldo al reclamo por viandas, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas, según TN.
Entre los colegios tomados están el Lenguas Vivas “Sofía Esther Broquen de Spangenberg”, la escuela Federico García Lorca, Cerámica 1, el Osvaldo Pugliese, el Mariano Moreno y el Nicolás Avellaneda.
La justicia investiga la toma de colegios
La Justicia de la ciudad de Buenos Aires comenzó a investigar la toma de distintos colegios porteños a instancias de una denuncia que presentó el Ministerio de Educación y la Procuración General. Para eso, la Policía de la ciudad se presentó en los domicilios de los padres de esos alumnos para notificarlos del inicio del expediente por violación al Código Contravencional.
Las autoridades pusieron en práctica el protocolo de tomas que elaboró el Ministerio de Educación de la ciudad, a cargo de Soledad Acuña. Allí se establece que los padres de los chicos que realizan las protestas deben ser informados para que retiren a sus hijos de las escuelas. Y en el caso de los padres avalen la presencia de los menores en las instituciones, se les inicia una causa judicial. Uno de los puntos tiene que ver con el alcance de las responsabilidades de los directivos de los colegios, que ante una toma excede el ámbito educativo.
Eso puso de manifiesto hoy el Consejo Directivo del colegio Carlos Pellegrini. “Queridas Familias, les informamos que las autoridades no podemos hacernos cargo de la integridad de los estudiantes ni de las acciones que estos tomen en la escuela mientras dure la toma. Considerando la responsabilidad del deber parental de su cuidado, son las familias las garantes por la integridad de los mismos y sus actos”, señalaron desde la institución en un comunicado.
Por esa situación, el gobierno de la ciudad hizo seis denuncias, según Infobae. La causa quedó a cargo de la fiscal María Laura Presedo, de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal, que como primer paso dispuso que los padres sean notificados del inicio del expediente en sus domicilios. Ese trámite fue realizado por la Policía de la Ciudad.
Fuentes judiciales señalaron que la notificación surge del Código Procesal Penal de la ciudad de Buenos Aires, que establece que todo acusado tiene derecho a designar a un abogado.
Críticas hacia la justicia
Lo que se investiga es la violación al artículo 60 del Código Contravencional: “Ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisión”. El artículo establece que “quien ingresa o permanece en lugares públicos, o de acceso público o privado, contra la voluntad expresa de quien tiene el derecho de admisión es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos”.
La presentación de policías en las casas de las familias de los chicos que toman colegios generó algunas críticas. “La campaña del Gobierno de la Ciudad para amedrentar a estudiantes y familiares que participan en las tomas de las escuelas continuó ayer con policías en patrulleros que fueron a notificar a los jóvenes denunciados a las puertas de sus casas”, publicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en su cuenta de la red social Twitter.
La justicia también avanza con la causa contravencional. Entre otros medidas dispuso la presencia de la Policía de la ciudad en las escuelas para que informe el estado de situación de la toma, que declaren testigos y que se incorporen al expediente toda la información que puedan suministrar las autoridades de los colegios.
Costo laboral por día que implica tener cerradas las escuelas
Por otro lado, según TN, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le pedirá a los padres de los alumnos que paguen el costo de mantener las escuelas tomadas.
El pedido lo realizó Soledad Acuña, quien agregó un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta.
Estos valores corresponden al mes de septiembre:
- Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 DE 6 “Mariano Acosta”: $1.503.006,55.
- Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg”: $1.309.718,96.
- Escuela de Educación Media N° 1 DE 14 “Federico García Lorca”: $374.206,17.
- Escuela de Educación Media N° 7 DE 9 “María Claudia Falcone”: $377.585,05.
- Colegio N° 3 DE 2 “Mariano Moreno”: $876.608,45.
- Liceo N° 5 DE 11 “P. Guaglianome”: $554.251,75.
- Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 DE 2: $820.410,56.
- Escuela de Educación Media N° 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese”: $291.178,16.