El papa Francisco anunció la canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula.
La canonización iniciará a las 9.30 local (5.30 de Argentina) con una ceremonia que se hará en la Basílica de San Pedro. ”Hay muchos descendientes colaterales de Mama Antula que asistirán a la celebración y la Basílica de San Pedro se va a llenar de santiagueños, tucumanos, santafesinos y argentinos de todas partes del mundo”, expresó Jorge Bayá Casal, sobrino sexto de la actual beata, que organiza la peregrinación de los familiares a Roma.
Así, Mama Antula se convertirá en la primera santa argentina en la historia.
La congregación de las Causas de los Santos anunció la aprobación de un milagro atribuido a la “intercesión” de Mama Antula, un paso crucial en el proceso de canonización. Este anuncio fue respaldado por el papa Francisco, lo que allana el camino para su santificación.
“Durante la Audiencia concedida el martes por la tarde a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice autorizó al mismo Dicasterio a promulgar el Decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la Beata María Antonia de San José (nacida Antonia de Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula, Fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires; nacida en 1730 en Silipica, Santiago del Estero (Argentina) y fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires (Argentina)”.
El milagro que le atribuyen a Mama Antula, la primera santa argentina
Claudio Perusini, exalumno de Francisco nacido en 1959, experimentó una recuperación milagrosa después de enfrentar un pronóstico médico desalentador. Sufrió un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico” que lo llevó a la unidad de cuidados intensivos en estado comatoso. Un TAC reveló un infarto muy extenso en el tronco encefálico, y se consideraba que tenía lesiones cerebrales irreparables, con un pronóstico poco alentador.
Sin embargo, después de varios días en estado crítico, Perusini comenzó a mostrar signos de recuperación sorprendentes. Tras meses de fisioterapia, logró recuperar su independencia y autonomía en las actividades diarias, incluyendo tareas manuales normales. Su asombrosa mejoría dejó perplejos a los profesionales de la salud y a sus seres queridos.
Lo que hace que esta historia sea aún más notable es el papel de Mama Antula. Tanto familiares como amigos del hombre, así como siete personas que no tenían vínculos familiares ni amistad con él, oraron pidiendo la intercesión de la Beata María Antonia de San José por su salud.
La relación entre la invocación de la Beata María Antonia de San José y la sorprendente recuperación de Perusini se volvió evidente y conmovió a aquellos que la conocen.
Mama Antula había sido beatificada en 2016, aunque el proceso de beatificación y canonización de Mama Antula comenzó en 2010, cuando el Papa Benedicto XVI la reconoció como “venerable” al considerar que “practicó las virtudes cristianas en grado heroico.” Desde entonces, su causa avanzó gradualmente hasta su beatificación y, finalmente, su próxima canonización.
Nacida en 1730 en Santiago del Estero, Mama Antula fue la fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires. Su legado es recordado por su dedicación a la espiritualidad y su influencia en la vida religiosa de la época. Falleció el 7 de marzo de 1799, y en la actualidad, sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en la ciudad de Buenos Aires.
La canonización de Mama Antula representa un hito importante en la historia religiosa de Argentina y es un reconocimiento de su contribución a la vida espiritual y religiosa en el país.
Realizan distintas actividades en todo el país por la canonización de Mama Antula
Una de las celebraciones que se esperan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es en la parroquia Basílica de La Piedad, ubicada en Bartolomé Mitre esquina Paraná en el barrio porteño de San Nicolás, en donde se realizará hoy y mañana a las 18 veneración de reliquias, rezo del rosario a las 18.15 y una misa a las 19, celebrada por el párroco Raúl Laurencena.
Además, hoy a las 20 se expondrán sobre el monumento fúnebre de Mama Antula los vitrales y la cruz originaria de la Basílica de La Piedad. El sábado comenzarán con la vigilia a partir de las 18 y, luego de la misa en honor a la beata, de 21 a 24 habrá una peña folclórica en la que se repartirán regalos a los presentes.
Por último, el domingo a las 5, la comunidad antuliana porteña invita al público general a reunirse en el Colegio de La Piedad, ubicado en Paraná 56, para compartir la ceremonia de canonización con la transmisión en directo desde el Vaticano.
A las 10.30, monseñor Gustavo Carrara presidirá la misa de Acción de Gracias en la que habrá veneración de reliquias y una procesión por el barrio porteño de San Nicolás con la imagen de la primera santa argentina.
En tanto, en el partido bonaerense de Florencio Varela, en la capilla Mailín se celebrará una misa a las 11 el próximo domingo por el obispo auxiliar de la Diócesis de Quilmes, Eduardo Redondo.
Luego de la misa se realizará una fiesta popular con música y baile con invitación “abierta y a la canasta” en donde cada asistente deberá llevar algo para comer y tomar para compartir un almuerzo. En América, partido bonaerense de Rivadavia, la comunidad de la parroquia San Bernardo se reunirá a rezar y celebrar una vigilia en el templo la madrugada del domingo, y luego se dirigirán al Salón Parroquial para compartir la transmisión de la ceremonia.
Por su parte, en la provincia de Santa Fe, lugar donde ocurrió el segundo milagro que permitió la canonización de Mama Antula, se realizará una misa de Acción de Gracias el domingo en la Catedral de Santa Fe, presidida por el monseñor Sergio Fenoy.
En Santiago del Estero, tierra natal de la beata, en el Santuario de Mama Antula de Villa Silípica y alrededores, se realizará una vigilia con peregrinación a la luz de las velas, previa a la proyección de la misa desde el Vaticano.Los asistentes a las celebraciones de la ciudad de Santiago, Manogasta y Silípica recibirán una indulgencia plenaria especialmente otorgada para la ocasión por el papa Francisco.
La vigilia comenzará desde las 0 a las 4.30 con números artísticos de danza y folclore; desde las 4.30 a las 5 se realizará una adoración y luego una animación; y por último, se observará la transmisión en vivo de la canonización a través de pantallas gigantes en Plaza Libertad, organizado por el Obispado de Santiago del Estero.
Además, el sábado en la capilla Santa Bárbara de Manogasta se realizará una vigilia desde las 21 hasta las 2 de la mañana, a la espera de una imagen que será recibida en la capilla, que estará acompañada por una celebración con cena y fogón. El domingo a las 5.30 en el Santuario Mama Antula se proyectará en pantalla gigante la canonización y a las 7 se ofrecerá un desayuno. Por último, se celebrará una misa de Acción de Gracias presidida por el padre Mario Ramón “Monchi” Tenti.