Con una leve reducción en los casos respecto al día anterior, el ministerio de Salud de la provincia informó que 580 personas dieron positivo de Covid-19 y que además fallecieron 5 personas por esta enfermedad.
Sin embargo, hay que destacar que se superó la barrera de los 9 mil casos positivos -9140- de coronavirus y que en solo tres días se registraron 1733 casos lo que representa casi 20% del total de enfermos en la provincia.
De los 580 nuevos casos, 537 se registraron por PCR mientras que 43 fueron por nexo clínico. En tanto, 618 fueron negativas.
Respecto de los fallecidos, se trata de un hombre de 50 años que estaba internado en el Lagomaggiore y contaba con obesidad. En tanto, en el sanatorio del Valle de Uco perdió la vida un hombre de 76 años que tenía comorbilidades.
El tercer fallecido es un hombre de 79 años internado en el Instituto Médico Tunuyán contaba con varias comorbilidades. El cuarto es un hombre de 48 años internado en el Hospital El Carmen. El paciente contaba con obesidad.
Por último falleció una mujer de 74 años internada en la Clínica Santa Clara. Según informaron, la paciente contaba con varias comorbilidades.
En detalle
Respecto de los casos positivos vale decir que con nexo por contacto estrecho con positivos de Covid-19 hubo 234 pacientes. Todos con nexos familiares y contactos estrechos que presentaron síntomas y el equipo de Salud salió a hisopar.
En los operativos barrios se detectaron 8 pacientes y en investigación del nexo epidemiológico hay 295 pacientes. Ayer recibieron el alta 292 pacientes con coronavirus.
De esta manera, Mendoza cuenta con 9.140 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 6.969 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19, 177 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 1.933 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 3.398 personas recuperadas y 140 fallecimientos por COVID-19.
¿Vuelta a fase 1?
Las autoridades sanitarias y gubernamentales no ocultan la preocupación respecto a la escalada de casos en los últimos días. Y es que si bien desde el Ejecutivo confirmaron que por el momento no manejan implementar nuevas restricciones en la provincia o retrotraer la situación en lo inmediato a fase 1 (solo se podría circular por la vía pública en contados casos excepcionales); estarán atentos a lo que suceda durante los próximos 9 días y observando cómo evoluciona la situación. Incluso, desde la Nación hay un diálogo constante con Mendoza y siguen de cerca la situación (el presidente Alberto Fernández confirmó anoche que el lunes próximo visitará Mendoza “para ver cómo puede ayudar” en el contexto de pandemia). Desde el Gobierno de Mendoza, incluso, tienen en claro que el “botón rojo” está, y podrán apretarlo si los casos se mantienen en un nivel como el del martes, miércoles o ayer.
En otro orden, pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Anmat, en internet e incluso en algunas farmacias se puede conseguir test rápidos para la detección del coronavirus.
Vale aclarar que no está permitida la autoevaluación. Los test rápidos son un dispositivo que con una gota de sangre permite determinar los valores de inmunoglobulina M (IgM) o inmunoglobulina G (IgG). En otras palabras, estos kit permiten medir los anticuerpos. Estos se pueden conseguir online o en las farmacias, sin embargo no están permitidos.
Los anticuerpos en la sangre pueden ser de aparición precoz del tipo IgM, que son de corta duración en el tiempo, o de aparición más tardía del tipo IgG, que son más duraderos en el tiempo y se asocian a una inmunidad más prolongada.