La radio analógica no murió: crece el interés por aprender a restaurar equipos clásicos

Cientos de personas buscan recuperar dispositivos antiguos para dejarlos en óptimas condiciones y funcionales. El valor sentimental es uno de los motivos por el renovado interés en aparatos de antaño.

La radio analógica no murió: crece el interés por aprender a restaurar equipos clásicos
Crece el interés por recuperar radios analógicas antiguas.

El 27 de agosto no es un día más para los argentinos. Es que esa fecha, pero de 1920, se comenzaba a escribir la historia de uno de los romances más fuertes y más duraderos que la sociedad en su conjunto entabló con uno de los prodigios de la técnica: la radio.

Es que ese día, hace ya 103 años, un grupo de amigos y emprendedores decidieron que nuestro país fuera uno de los primeros en subirse a la experiencia de una transmisión en vivo y lograron que la Argentina ingrese a las páginas de los libros al ser considerara entre las primeras naciones con una emisión radial internacional (en nuestro país sostenemos que es la primera en su tipo).

La historia de la primera transmisión de radio en Argentina

El 27 de agosto de 1920 el médico Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza instalaron en el techo del teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires un transmisor. Además colocaron un micrófono en el interior del teatro que captó la interpretación de una orquesta que se dispuso a ejecutar la ópera “Parsifal”.

El evento fue captado por los receptores que existían en algunos hogares y oficinas de Buenos Aires y Uruguay, además de las embarcaciones que se encontraban cerca de ambos países en ese momento. Sin embargo, el hecho fue suficientemente trascendente como para reclamar el título de la primera emisión de radio programada de la historia y la primera transmisión de carácter internacional.

El amor por la radio analógica no murió

Lejos de haber sido desplazada por la revolución digital, la radio es uno de los medios de comunicación preferido por millones de argentinos. Ese logro no es poca cosa ya que tiene que competir con múltiples formatos clásicos y modernos, como son las emisoras tradicionales y toda la oferta de contenidos digitales.

Sin embargo, tomando aportes de distintas vertientes la radio supo adaptarse a los tiempos que corren y hoy se la puede escuchar en los dispositivos analógicos tradicionales como en celulares, por internet, aplicaciones y sitios como YouTube. Pero esta realidad copada por la técnica no impide que ese ideal romántico que activaba la conducta de escuchar radio haya desaparecido.

Muy por el contrario, es cada vez mayor el intento que realizan cientos de personas por recuperar receptores viejos cuyos nombres están inscriptos en la memoria colectiva de generaciones enteras. Así, interesados de todas las latitudes de nuestro país consultan a técnicos o en sitios como el propio YouTube tutoriales para restaurar radios de válvulas, las Radio RCA Victor, las radio Tonomac Platino, las Spica o la inmortal Siete Mares.

Crece el interés por recuperar radios analógicas antiguas.
Crece el interés por recuperar radios analógicas antiguas.

Uno de los especialistas que advirtió este creciente interés por rescatar equipos antiguos es Guillermo Jordanoff (45), un técnico oriundo de Buenos Aires y que hoy no solo restaura radios viejas sino que enseña a decenas de interesados todos los secretos de la electrónica para que puedan llevar adelante sus propias reparaciones.

Con una experiencia de más de 20 años, Guillermo recibe pedidos de todo el país e incluso del exterior para arreglar receptores de antaño. Es que su dedicación y conocimiento lo han transformado en un referente a lo largo y ancho de la Argentina: aunque no terminó la carrera de Electrónica –es una materia pendiente para él- desde muy joven comenzó a trabajar para un japonés en un taller del Bajo Flores con quien empezó a dar los primeros pasos en el mundo del service para diversos artefactos.

Esto lo llevó a entrar en contacto con las fábricas en un nuestro país y conocer a trabajadores de compañías como la Winco, que lo llevaron a entrar en contacto con especialistas en reparaciones y reacondicionamiento. A partir de allí nacieron dos pasiones que mantiene en la actualidad: la restauración y la docencia.

En diálogo con Los Andes, Jordanoff contó que recibe consultas y pedidos de todo el país para arreglar equipos antiguos, pero también para aprender a reparar: “Hay gente interesada en aprender a restaurar radios valvulares porque hay un vínculo sentimental con esas radios. Es una magia que no se perdió, se está rescatando (por el vínculo del oyente con la radio)”. Además agregó que los interesados no son solo personas mayores: “Hay gente de todas las edades”.

Guillermo Jordanoff es un referente en la restauración de radios antiguas. Gentileza Guillermo Jordanoff
Guillermo Jordanoff es un referente en la restauración de radios antiguas. Gentileza Guillermo Jordanoff

El especialista contó que sus alumnos y sus clientes se ponen felices cuando vuelven a escuchar un equipo viejo que fue arreglado: “La gente se pone alegre cuando escucha su radio de nuevo, les hace acordar a un abuelo, a los padres. Ahí entra el valor sentimental”.

A modo de anécdota, Guillermo contó que un alumno de 18 se acercó para aprender sobre electrónica y así poder reparar un equipo viejo. “Quería arreglar una radio valvular de su abuelo de la década de 1930″. Otro caso emblemático es el de un hombre de 73 años que por problemas de salud tuvo que dejar su trabajo, situación que lo motivó a buscar otra actividad: “Era un taxista de Avellaneda que decidió aprender y pudo reparar todas sus Spica”, señaló.

Los artefactos por los que más lo consultan son aquellos que están grabados a fuego en el inconciente colectivo: “Me preguntan mucho por las radios RCA Victor de 5 válvula, las Tonomac Platino, las Groundi, las Spica de bolsillo y los combinados valvulares grande”.

Sin embargo, la reina de las restauraciones es la radio Siete Mares: “La radio Siete Mares es una obra maestra de la tecnología argentina. Hay un debate sobre si es un plagio de una estadounidense, pero no es así. Esa radio bien ajustada capta cualquier estación de radio de todo el mundo sin ninguna interferencia”, detalló Jordanoff sobre uno de los íconos de la tecnología nacional.

Enseñanza en las redes

Guillermo Jordanoff tiene un canal de YouTube donde da clases de electrónica a personas de distintas partes del mundo (tiene alumnos de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Centroamérica). “Yo enseño una base teórica pero a la segunda clase doy práctica”, aclaró el especialista que cuenta con más de 200 estudiantes.

Guillermo Jordanoff es un referente en la restauración de radios antiguas. Gentileza Guillermo Jordanoff
Guillermo Jordanoff es un referente en la restauración de radios antiguas. Gentileza Guillermo Jordanoff
Guillermo Jordanoff es un referente en la restauración de radios antiguas. Gentileza Guillermo Jordanoff
Guillermo Jordanoff es un referente en la restauración de radios antiguas. Gentileza Guillermo Jordanoff

“Dentro de la electrónica uno aprende a reparar cualquier cosa, la escala de la complejidad va cambiando pero hoy con internet y las fuentes de información no hay límites. Para empezar solo se necesita un soldador, un tester básico, una pinza, lapicera y papel”, puntualizó.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA