El 1 de Mayo es una fecha muy especial en la Argentina y otras partes del mundo. La jornada de hoy involucra a todos aquellos que, desde su trabajo, hacen lo necesario para que el país avance aportando su grano de arena.
Desde diferentes profesiones o rubros, los mendocinos hacen lo propio desde nuestra provincia. En esta fecha, compartimos una receta más que merecida en un día que amerita un buen plato de locro, y no solo por las temperaturas agradables.
El locro es un plato típico que acompañó a nuestra nación desde sus comienzos, con miles de variedades. Esta preparación contiene ingredientes especiales y la característica histórica de ser servido en cantidad, para compartir con la familia y amigos.
Así como el asado o las empanadas, la preparación basada en maíz y otros vegetales es ideal para esta fecha y en esta ocasión te vamos a dar una receta y ciertos tips para que prepares el más rico locro de todos en tu día y/o a quien se lo merezca.
CÓMO HACER LOCRO MENDOCINO
Ingredientes
- 200 grs. de porotos pallares
- 200 grs. de maíz blanco partido
- 200 grs. de cubitos de vegetales (puede ser cebolla, apio y puerro)
- 50 grs. de manteca
- 200 grs. de panceta ahumada
- 500 grs. de cubos de calabaza
- cantidad necesaria de caldo o fondo de verdura
- cantidad a gusto de sal y pimienta
- 1 chorizo colorado hervido
- 4 lonjas de jamón crudo
- 1 pocillo de aceite de oliva
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 4 cebollas de verdeo
Elaboración
Remojar los porotos y el maíz (bien lavados), por separado, 12 horas en agua fría. Escurrirlos. Si no hicimos esto previamente, otra opción para acortar tiempos es agregar una cucharadita de bicarbonato por cada litro de agua. Una vez que tengas el agua caliente con bicarbonato pon a remojar tus legumbres por unos 30 minutos antes de cocinarlas, no olvides enjuagarlas.
Luego, cocinar los cubitos de vegetales en una cacerola con la manteca y la mitad de la panceta ahumada cortada en bastoncitos chicos, sin llegar a que la panceta se dore. Incorporar a la cacerola los porotos y el maíz, bien escurridos, y la calabaza. Cubrir con el fondo de verdura y cocinar, revolviendo cada tanto, a fuego muy suave, aproximadamente una hora o hasta que el maíz y los porotos estén tiernos. Posteriormente, agregar sal y pimienta.
Por otro lado, cortar la panceta ahumada restante en bastones y el chorizo colorado cocido en láminas. Distribuirlos sobre una placa antiadherente junto con el jamón y llevar a horno, bajo, hasta que queden crocantes.
Para la salsa: calentar el aceite con el pimentón, en mínimo. Cortar el verdeo en rodajitas y agregarlo al aceite. Cocinar un minuto y agregar sal y pimienta a gusto.
Servir el locro en cazuelitas, con los crocantes y la salsa.
Este plato lleva una preparación de más de 1 hora y el tiempo de cocción es de 45 a 60 minutos aproximadamente.