Mario Maximiliano Sánchez es un estudiante de la comunidad originaria wichí de General Enrique Mosconi, en Salta, y con solo 17 años inventó una App que traduce su lengua natal a español, sin necesidad de utilizar internet. Fue por ello que la Unesco lo nominó para un importante premio mundial que busca dar reconocimiento a alumnos destacados.
Luego de enterarse de la noticia, Maxi, encabezó el jueves una caravana organizada por las autoridades locales, que contó el apoyo de Bomberos, Gendarmería y la Policía de General Mosconi. También participó de actos y homenajes por toda la ciudad. El joven necesita pasar una prueba más y podría ganarse 100.000 dólares.
Sacrificio y logro
Maxi camina todos los días una hora para poder cursar en la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII. Pero este jueves al llegar a clases recibió la mejor noticia, que había sido nominado por la Fundación Varkey y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el Global Student Prize 2021, un premio para “un estudiante excepcional, que tiene un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad”.
“Estoy muy contento con esto. Respondí muchas preguntas y solo quiero agradecer a todos”, manifestó el adolescente en diálogo con el diario salteño El Tribuno.
Maxi, como lo llaman sus compañeros, llegó a la final junto a Lisandro Acuña, también de 17 años, que es alumno del colegio ORT de Buenos Aires. Ambos fueron seleccionados entre más de 3.500 postulaciones de 94 países de todo el mundo. El ganador se quedará con 100.000 dólares.
Última prueba
En la última instancia de competencia del concurso, hay 50 participantes de todo el mundo. Se trata de una nueva etapa que consiste en el intercambio de conocimientos y opiniones sobre diversos temas de orden mundial y regional.
Maxi fue postulado tras desarrollar una aplicación que traduce del español al wichí y viceversa, que funciona sin la necesidad de disponer conexión a Internet. “El mundo creó aplicaciones que traducen inglés, japonés, pero nunca pensaron en los wichis”, explicó el joven estudiante.