La ministra de Salud, Ana María Nadal, explicó que el aumento exponencial de casos de Covid los últimos días en Mendoza se debe a que la variante ómicron ya es predominante en Mendoza y 60% de lo que circula es de su tipo.
Esta es mucho más contagiosa que las anteriores.
En este sentido expresó que se está ante una nueva pandemia, que ha generado esta alta demanda de vacunas y test pero que no está teniendo el mismo impacto en la ocupación de camas. Solo hay 17 personas internadas en terapia intensiva con Covid en toda la provincia y son pacientes sin vacunar o con esquema incompleto.
“Hoy se transita otra pandemia, cambió completamente el curso de la enfermedad y con esto, el curso de la curva de contagios (...) podemos observar que en el transcurso de un mes hemos aumentado 2.900% la cantidad de casos”, alertó en referencia a lo sucedido desde inicios de diciembre.
La funcionaria detalló que hace dos semanas era 35% de lo que se detectaba y actualmente es más de 60% de la circulación.
“Esta variante genera una enfermedad más moderada , más leve y menos impacto en la ocupación de servicios críticos y es por ello que estamos en otra pandemia que no responde a los parámetros de la segunda ola”, refirió.
“Hoy vamos a confirmar el doble de casos del peor momento de la segunda ola cuando teníamos una ocupación de camas de 95%”, advirtió.
Ayer Mendoza notificó un número récord de contagios: fueron 2.420, el quíntuple que hace una semana.
Estrategias ante ómicron
Subrayó que la vacunación es uno de los parámetros fundamentales para afrontar este escenario y recordó que Mendoza fue una de las primeras provincias que redujo a 4 meses el refuerzo para mayores de 18 años. “Sabemos que esas personas están mejor preparadas, es una decisión que nos ha ayudado a transcurrir la pandemia como la estamos transcurriendo”, manifestó.
Los últimos días se han generado demoras en la demanda de test y vacunación, fue por ello que se amplió la cobertura: se han sumando centros de salud y centros de testeo.
Dijo que en la mayoría de los centros de salud se está vacunado y se sigue con las campañas territoriales.
“Esta apertura para mayores de 18 disminuyendo el periodo de refuerzo a los 4 meses (...) es una decisión que si bien nos ha generado colas la entendemos como muy positiva porque ha habido una adhesión importantísima de los mendocinos y mendocinas”, consideró la funcionaria. Dijo que sabe que genera demanda y ha generado situaciones de nerviosismo y pidió paciencia.
Detalló además que desde que se habilitó el refuerzo se han aplicado más de 26 mil dosis, lo cual supera a los días en que más se había inoculado en la campaña.
En este sentido, agradeció al personal de salud que trabaja en ello de lunes a lunes
“Esta cantidad de casos de contagios y la tasa de ataque que tiene ha generado la necesidad de mayor oferta de testeo por eso se han generado centros en todo los departamentos con tentación de 8 a 18 y por demanda espontánea”, especificó.
“No obstante el esfuerzo y el personal de salud que se está disponibilizado es muy alta la demanda de testeos”, advirtió. “Estamos haciendo todo el esfuerzo humanamente posible para contener una situación inédita en una pandemia que en una semana nos ha ofrecido un escenario totalmente diferente del que teníamos”, explicó.