Lavalle revivió los festejos patronales de la Virgen del Rosario de las Lagunas. Fueron tres jornadas, coronadas por un agradable clima, en el que se congregaron más de 35 mil visitantes que llegaron hasta la imponente Capilla, erigida en medio del secano lavallino. La Comunidad Huarpe, la comisión de la Capilla y el municipio de Lavalle trabajaron arduamente para que los visitantes disfrutaran de los atractivos culturales, históricos y turísticos que se ofrecen.
Este año, con una gran alegría la comunidad lagunera mostró orgullosa “la nueva casa de la Virgen Madre”. Se trata de las obras de consolidación de la Capilla, que con compromiso, trabajo y conocimiento, hombres y mujeres de la comunidad, equipos técnicos especialistas y los aportes del municipio se logró conservar este monumento nacional. En esta festividad, fieles y turistas pudieron admirar la inmaculada belleza de la “catedral” del Secano, en la inmensidad del paisaje.
Las celebraciones religiosas centrales fueron presididas por el obispo auxiliar Marcelo Mazzitelli y el cura párroco Carlos Salomone, participó el intendente municipal, Edgardo González y su equipo de gobierno, acompañaron también, la reina de la Vendimia Paloma Oro y la virreina Guadalupe Giangiulio junto a la Flor de la Tradición, Aldana Nievas y la Primera Paisana Florencia Celedón.
La mítica procesión de cierre recorrió el pueblo con la imagen de la Virgen, escoltada por feligreses y jinetes peregrinos que llegaron en la cabalgata, desde distintos departamentos de la provincia. Las jornadas incluyeron una amplia agenda religiosa con novena, bautismos, misas y la procesión de antorchas que iluminó el cielo lagunero.
La fiesta popular vistió el silencio lagunero con tonadas y danzas durante dos noches de espectáculo artístico. Llegaron hasta el escenario natural con sus acordes Los Chimeno, Marca Registrada, Ritmo del Amanecer, Mateo Villegas, Los Carperos, Melodía Huarpe y el ballet Pañuelos de mi tierra. Una festividad afianzada en la agenda religiosa y cultural de la provincia de Mendoza, que conjuga vivencias y costumbres ancestrales, reflejadas en la historia del pueblo con su museo de sitio, en los tradicionales bodegones, las artesanías y su gastronomía típica.
Para el desarrollo de la fiesta se realizó un trabajo coordinado con los distintos organismos públicos que estuvieron asistiendo como el municipio, la policía, el área de salud y vialidad provincial con el propósito de brindar seguridad y comodidad durante la estadía de los visitantes a la Comunidad.