El gobierno nacional anunció el lanzamiento de un plan para que docentes puedan comprar computadoras a una tasa del 12 por ciento, subsidiada por el Banco de la Nación Argentina, y a pagar en 36 cuotas. Según informó el presidente de la principal entidad bancaria pública, Eduardo Hecker, “en una primera etapa unos 25 mil docentes” podrán acceder a la compra de las computadoras.
La cuota promedio es de $1.700 para equipos de hasta $50.000, $2.500 para aquellos de hasta $75.000 y $3.400 para los que alcancen los $100.000.
La presentación se realizó esta tarde en la Casa Rosada, y además de Hecker, estuvieron el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la subsecretaria del ministerio de Desarrollo Productivo, Patricia Lousteau.
Para la concreción de esta iniciativa, el ministerio de Educación aportará 50 millones de pesos. “La computadora permite afrontar este modelo dual que vamos a transitar, con algunos días en la casa y otros en la escuela, a partir del regreso seguro a las aulas que estamos proyectando para las próximas semanas”, dijo Trotta. “El regreso a las aulas dependerá de la realidad epidemiológica de cada una de las provincias”, aclaró.
Trotta destacó el trabajo de articulación con el sector privado”. Dijo que cuando se empezó a diseñar el plan “no existía stock de computadoras en la Argentina con las características que permitan el uso de parte de los maestros y las maestras en sus tareas de enseñar”.
El funcionario afirmó que el stock está garantizado, para la compra de computadoras en 36 meses y con una tasa del 12 por ciento.
“Solo en esta primera etapa, unos 25 mil docentes podrán acceder a una tasa de interés más que razonable, a un precio y a una cuota accesibles, a elementos que son imprescindibles en la vida cotidiana y sobre todo en el sistema educativo”, dijo el presidente del Banco de la Nación Argentina.
Hecker resaltó el trabajo de coordinación entre distintas áreas del gobierno nacional, “pero sobre todo la articulación con el sector privado que hizo un aporte sustantivo en la reducción de los precios. Modernización, tecnología, educación, producción, recuperación de puestos de trabajo son las palabras que hoy quiero resaltar”, dijo el titular del Banco Nación.
Lousteau, quien participó del anuncio en remplazo del ministro Matías Kulfas, dio que “para la industria es el puntapié inicial para reactivar un sector que está muy castigado” y comentó que se trabajó “con las tres cámaras del sector que contribuyeron al desarrollo de un marketplace para poder vender estas computadoras a los docentes”.
Los docentes interesados deben ingresar al sitio web del Banco de la Nación Argentina.