No es novedad: detrás de grandes presentaciones, actos oficiales o eventos privados, lo más “rico” suele suceder “tras bambalinas”. Y el nuevo encuentro organizado por Los Andes denominado “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”, con la presencia de referentes provinciales y nacionales que analizaron la mirada estratégica de la salud en la provincia y la tecnología al servicio del paciente, no fue una excepción.
Los presentes se dieron cita 8.30 de manera puntual en la empresa de medios de comunicación “Señal U”, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El primero en llegar, minutos antes del horario establecido, con impecable traje oscuro, fue el decano de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, doctor Roberto Miatello, seguido por el titular del Círculo Médico de Mendoza (Cimesa) y secretario de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), doctor José Lodovico Palma, quienes, casi de inmediato, comenzaron a intercambiar opiniones acerca del presente, proyectos para este 2023 y también de sus “achaques”, tal como señalaron.
Poco después, acompañado por la arquitecta especializada en clínicas y hospitales Gabriela Perelló, llegó el empresario José Federico López, presidente de la Clínica de Cuyo.
Bromas de por medio, Miatello, Lodovico Palma y López pasaron rigurosamente por sala de maquillaje, donde, con su enorme valija repleta de brochas, correctores y rubores de todo tipo, aguardaba la talentosa Paola Fragapane, del equipo de Maldita Peluquerías, quien tuvo la “responsabilidad”, tal como lo dijo, de embellecer al panel.
Poco antes del arribo del licenciado y más joven de los presentes, Rodolfo Montero, gerente general de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen) llegó la ministra de Salud de la provincia de Mendoza, Ana María Nadal, enfundada en un modelo estampado del local de su amiga, “La vitrina de Adriana Estelrich”, un multiespacio en calle Vicente Zapata con “ropa divina, simple y ponible”, comentó.
“Soy muy clásica, me gustan las prendas lindas y sencillas”, aclaró, mientras exhibió su calzado verde al tono. Desde su teléfono celular mostró imágenes de sus dos hijos, Matías Piña, abogado, de 31 años; y Rocío Piña, médica, de 29, quien se encuentra haciendo su especialización en Clínica Médica en el Hospital Italiano de Buenos Aires tras su carrera académica desarrollada en Mendoza.
“Sí –confesó orgullosa— ambos son hermosos profesionales, pero lo que más feliz me hace es su calidad de personas”.
Nadal, de 57 años, tampoco ahorró elogios hacia sus dos nietos: Emilia y Valentín, hijos de Matías.
En otro tramo de la charla con el resto de los asistentes, la ministra de Salud recordó el difícil proceso de la pandemia, donde todo era “confusión”.
“No fue fácil sobrellevar la función pública en medio del encierro por el Covid-19, pero lo logramos”, aseguró, al recordar la etapa más crítica de la epidemia que representó “un antes y un después en el mundo” y que dejó “miles de enseñanzas”, según dijo.
El editor general de Los Andes, Raúl Pedone y su par de la sección Sociedad y moderador, Fernando G. Toledo, ambos oriundos de San Martín, sufrieron una demora impensada debido al accidente fatal registrado el pasado jueves, día de la grabación del ciclo, cuando un auto cruzó de carril e impactó contra un camión en el acceso Este. Así, el tránsito se vio interrumpido durante casi una hora. Mientras aguardaban, los presentes se informaron a través de los portales acerca de los pormenores de la tragedia y lamentaron profundamente el suceso.
Atenta en todo momento a las palabras de José Federico López, la arquitecta Perelló hizo mención a las remodelaciones que viene llevando a cabo el edificio central de la Clínica de Cuyo tanto en Vicente Zapata y Primitivo como en el centro médico de Boedo y Acceso Sur (planta alta de Alamo Strip Center) y apuntó a la necesidad de modernizar clínicas y hospitales y hacerlos “flexibles”.
“Muchos edificios resultan hoy obsoletos, verdaderos elefantes blancos que necesariamente hay que adaptar a los tiempos que corren. La pandemia sirvió para optimizar espacios, aunque hay que continuar”, manifestó Perelló, especializada en planificación del recurso físico en salud, además de secretaria y representante en Región Cuyo de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria.
Para citar un ejemplo, brindó un dato relevante y ejemplificador: el Hospital “Dr. Humberto Notti”, gran centro de derivaciones en Pediatría, tiene una superficie de 28 mil metros cuadrados.
“Es clave el uso de la tecnología de punta y que los edificios avancen de acuerdo con esto último. Hoy las internaciones prolongadas van quedando fuera de sistema”, agregó.
La atención en Mendoza
La adecuada atención médica y los excelentes profesionales que trabajan en Mendoza también fueron otros de los temas abordados por los presentes en la trastienda del encuentro organizado por Los Andes.
Miatello habló con conocimiento de causa: hace poco contó que atravesó una cirugía y que quedó muy conforme con el funcionamiento de todo el sistema de salud.
Lodovico Palma se refirió a la cada vez mayor expectativa de vida en la población mundial y se enfocó en una isla japonesa donde viven más de 2 mil hombres y mujeres con un promedio de vida de 100 a 115 años.
“Le dicen ´la cuna de la longevidad’ e intervienen muchos factores, entre ellos la alimentación saludable, el ejercicio físico y el control del estrés, que hoy está haciendo estragos”, dijo y amplió: “Efectivamente, estuve leyendo un estudio que indica que casi no tienen gente obesa y que no existe el estrés ni la vida apurada. Esto allí se ha naturalizado y deberíamos tomar ese ejemplo”, sostuvo, poco antes de ser convocado para la foto grupal y definitiva, a cargo de Orlando Pelichotti.
Miatello, que hoy es decano de la Facultad de Ciencias Médicas, pero cuenta con una extensa trayectoria dentro de la UNCuyo (es doctor en Bioquímica, docente e investigador del CONICET), habló de la actualidad de la carrera, que sigue manteniendo un elevado caudal de inscriptos.
“Son alrededor de 2.800 los estudiantes que se inscriben y en general ingresan 150 o 200 que cuentan con un sistema de enseñanza que garantiza que se reciban en los tiempos previstos. Nuestros futuros médicos tienen contacto con los pacientes desde el primer año y nunca dejan de capacitarse, incluso luego de egresar. Continúan esforzándose luego de los seis años de carrera universitaria”, dijo. “No existe margen de demora en la carrera”, agregó el decano, que lleva cuatro años y medio en el cargo y continuará hasta 2026.
Miatello cumplió previamente otros cargos, incluso fue secretario académico. “Tengo una vasta experiencia, solo que uno debe acomodarse a las distintas circunstancias que nos obligan los cambios en el país y en la provincia”, reflexionó.
Mientras los invitados “presenciales” aportaban sus reflexiones incluso después de su participación, los periodistas y técnicos del equipo de Los Andes y de Señal U estuvieron atentos a las entrevistas virtuales, ambas realizadas por Alejandra Vargas: la charla con Lorice Scalise (gerente general de Roche Pharma Argentina) y con Adolfo Rubinstein (ex Ministro de Salud de la Nación).
El café humeante acompañado de exquisitas facturas recién horneadas, más allá de la charla cordial y el encuentro entre los distintos referentes, hicieron aún más amena la jornada en la sede de Señal U, ubicada en San Francisco de Asís s/n, muy cerca del Cerro de la Gloria y con una hermosa vista de la precordillera de los Andes.
Cabe destacar que este encuentro de Pilares cuenta con el apoyo de Telecom Argentina, Grupo Sancor Seguros, Lorenzo Automotores, las municipalidades de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz, Laboratorios Roche y Clínica de Cuyo.
Además, acompañan la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), OSEP, Fundación ProMendoza, Punto a Punto, Radio Mitre Mendoza y UNCuyo.