Las casas del IPV deberán estar equipadas con paneles y calefones solares en Godoy Cruz

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece la incorporación de estos equipos de energías limpias. Habrá luego una segunda etapa a financiar con los llamados Bonos Verdes de municipio.

Las casas del IPV deberán estar equipadas con paneles y calefones solares en Godoy Cruz
Las nuevas viviendas sociales de Godoy Cruz estarán equipadas con sistemas de energía solar.

En las próximas semanas, las casas que se construyan por medio del IPV en Godoy Cruz, estarán equipadas con calefón y un panel solar. Así lo establece la ordenanza que fue aprobada ayer por los concejales y ahora se espera la reglamentación por parte del Ejecutivo Municipal.

El proyecto aprobado, “Energía Solar para Viviendas Sociales”, consistirá en la provisión y colocación de kits solares en cada una de las viviendas sociales que se construyan en el departamento a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

Desde el municipio adelantaron que el complejo de departamentos que se construye frente al Polo TIC, contará con esta tecnología solar y de esta manera será el primero en ser equipado bajo el respaldo de esta norma legal municipal. Los kits solares provistos por el municipio incluyen todos los accesorios necesarios para su funcionamiento, para ser instalados en las viviendas sociales, tanto para energía térmica como fotovoltaica.

Tras la aprobación de la ordenanza, se destacó que el objetivo será el de reducir emisiones de dióxido de carbono (Co2), en el marco del programa Godoy Cruz Carbono Neutral 2030. Y también generará un ahorro económico derivado del uso de estos sistemas por parte de las familias que los utilicen. Este programa está relacionado con las ordenanzas Nº 6664/17 de promoción y fomento de energía limpias, la N° 6995/19 referidas a la mitigación y/o adaptación al cambio climático y la Nª 7081/19 en su marco normativo.

Si bien no está reglamentada la norma todavía y resta, entre otros temas, calcular los costos de los equipos, Lorena Leitner, secretaria de Hacienda de Godoy Cruz, comentó que se manejan dos posibilidades. En una primera instancia harán una licitación para la adquisición de los componentes. Los adjudicatarios de las futuras viviendas podrán acceder a estos mediante una plan de financiación en 60 cuotas. “Es decir que se utilizará un sistema mixto, porque entendemos que el futuro propietario debe compartir el esfuerzo y valorar esta tecnología que tendrá su hogar”, explicó Leitner. Agregó que ya se realizaron los estudios correspondientes en los sectores que serán beneficiados. Sobre los costos que tendrán los calefones y paneles solares, la funcionaria prefirió no dar detalles, porque justamente están en proceso licitatorio para la adquisición de los equipos. En principio, el financiamiento lo hará el municipio, pero en el corto plazo se hará con la segunda serie de los Bonos Verdes.

Con la emisión de la primera serie de tales bonos está prevista la culminación de obras estratégicas como la iluminación y extensión de ciclovías, añadió la titular de Hacienda.

Reconversión para el resto de los vecinos

Leitner expresó que en un futuro se evalúa extender la posibilidad de reconvertir estos sistemas al resto de los vecinos del departamento. Previamente, se deberá priorizar a los sectores más vulnerables y también ampliar la capacidad productiva de los futuros proveedores locales de esta tecnología sustentable.

Fabricio Cuaranta, presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, explicó que mediante la utilización de los llamados bonos verdes (sociales, verdes y sustentables), que aprobó el municipio a fines del año pasado, se pueden financiar las obras. “En este caso, los fondos serán destinados al equipamiento de la granja solar ubicada en el piedemonte. Pasamos de 640 kw a 1 mega de producción de energía solar, lo que nos permite un ahorro de 9 millones de pesos”. Y otros 150 millones de pesos que generen estos bonos se utilizarán para equipar con paneles y calefones solares a las viviendas sociales del IPV que construye el municipio. Otra parte de estos fondos irán al programa de construcción de reservorios de agua en la zona pedemontana para la recuperación y utilización de agua de lluvia en los puestos y poblaciones cercanas. En síntesis, se agregó que los títulos de créditos emitidos con instituciones públicas o privadas para que empresas apuesten e inviertan, serán destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento.

El proyecto de ordenanza nació en el Ejecutivo Municipal y participaron en su elaboración, representantes de las áreas de Vivienda, Hacienda y Ambiente.

Por último, Cuaranta señaló que tanto desde el Concejo Deliberante como del Departamento Ejecutivo, se evalúan sistemas sustentables de construcción de viviendas sociales. Explicó que la idea es que se utilice la menor cantidad de agua posible y la construcción en seco es una de las posibilidades que se barajan. Entre ellas, la utilización de contenedores y otros sistemas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA