Las cuatro áreas de Género afectadas en Mendoza por la motosierra de Milei

Se trata de servicios, espacios o programas nacionales que brindaban acompañamiento o habilitaban entornos de generación de estrategias públicas. En la Dirección local señalan que hay espacios que han desaparecido e incluso no hubo notificación sobre esto, por lo que víctimas de violencia que recibían apoyo no saben si podrán continuar con la asistencia.

Las cuatro áreas de Género afectadas en Mendoza por la motosierra de Milei
El cambio de gobierno nacional, de la mano del presidente Javier Milei, instaló en el poder una perspectiva radicalmente diferente en muchos aspectos y en particular en políticas de género

El cambio de Gobierno nacional, de la mano del presidente Javier Milei, instaló en el poder una perspectiva radicalmente diferente en muchos aspectos y en particular en políticas de género. El actual mandatario ha denostado las acciones al respecto y al movimento feminista y menospreciado el rol del Estado sobre el asunto.

Como consecuencia, la motosierra de Milei llegó rápidamente a esos sectores, en los que sobresalió la decisión de eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y crear un área de menor rango y diferente concepción: la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que quedó bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Como parte de la nueva estrategia, diversas áreas, espacios, programas y políticas se diluyeron, recortaron o desaparecieron bajo un manto de desinformación, según advierten en las áreas de Género provinciales.

En Mendoza, se señala que las estrategias de protección de derechos de mujeres y diversidades persisten de la mano del Gobierno local pero que es tal la incertidumbre que han generado estos cambios, que muchas mujeres se acercan a preguntar si pueden recibir ayuda o incluso si seguirán siendo asistidas.

El cambio de Gobierno nacional, de la mano del presidente Javier Milei, instaló en el poder una perspectiva radicalmente diferente en muchos aspectos y en particular en políticas de género.
El cambio de Gobierno nacional, de la mano del presidente Javier Milei, instaló en el poder una perspectiva radicalmente diferente en muchos aspectos y en particular en políticas de género.

Lo cierto es que la reducción ha impactado fuertemente en los servicios y acompañamiento que pueden darse y en las estrategias que pueden implementarse de manera conjunta, sobre todo, porque parte del combo es la falta de información certera sobre lo que seguirá funcionando, cómo, y lo que no.

Hay algunas estrategias cuyo parate, desmantelamiento o drástico achique ha tenido mayor impacto. Belén Bobba, directora de Género de Mendoza, mencionó cuatro que considera el mayor revés para quienes buscan acompañar a mujeres y disidencias con derechos vulnerados o víctimas de violencia, entre otras cosas.

Se destacan la reducción y casi dilución del programa Acompañar, la ahora casi inexistente línea 144, la falta de convocatoria al Consejo Federal y la desaparición de un registro nacional de situaciones de violencia, según mencionó Bobba. Son también parte de los señalados en un informe nacional, realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA): “En estado de alerta. Monitoreo de políticas contra la violencia en Argentina entre diciembre- mayo de 2024″. Aclaran que el relevamiento es un informe preliminar que apunta a evaluar la continuidad de los programas implementados por el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). “Resulta una preocupación ya que no se cuenta con información clara sobre aquellos que se mantendrán y de qué manera se asegurará su desarrollo en todo el territorio nacional”, afirman.

El programa Acompañar

El programa Acompañar es el que resuena como uno de los problemas más graves para las referentes de género de las provincias. Bobba explicó que empezaron a tener problemas para cargar beneficiarias.

El programa “Acompañar” tiene como finalidad fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género a través de apoyo económico y psicosocial. Busca promover la autonomía de quienes se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y del fortalecimiento de redes de acompañamiento.

“Lo eliminaron, no hay nada” dijo Bobba a Los Andes el viernes. Incluso dijo que sobre mujeres que ya eran beneficiarias, incluso con hijos a cargo, hace dos meses que no cobran ni se sabe nada respecto de la continuidad, lo que ha generado inquietud e incertidumbre en ellas. “Para mí, es de las cosas más crueles que estoy viendo”, afirmó.

A nosotros no nos llegó ningún mail oficial avisando nada. Ni el cierre del ministerio, ni el pase de la subsecretaría a Derechos Humanos, ni la eliminación de la subsecretaría, ni que no iba a funcionar más el Acompañar. Nada”, afirmó.

El Gobierno implementó cambios en el programa Acompañar para víctimas de violencia de género
El Gobierno implementó cambios en el programa Acompañar para víctimas de violencia de género

En su informe ELA señaló una caída del 80% en la ejecución presupuestaria interanual si se comparan los datos del primer cuatrimestre de 2023 con los del primer cuatrimestre del año en curso en valores reales. Además, las referentes consultadas en el país manifiestan una notoria baja en la cantidad de personas beneficiarias. Manifiestan que no se han dado nuevas altas a pesar que el programa continúa formalmente y que algunas de ellas siguen presentando inscripciones.

Y agrega ELA que la interrupción de hecho del programa Acompañar es una de las mayores preocupaciones.

Ayer finalmente hubo alguna novedad. A través del decreto 755/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la administración libertaria notificó modificaciones en el acceso al programa. A partir de ahora, los beneficiarios deberán acreditar su situación mediante una denuncia judicial o policial y se redujo el plazo de vigencia. Hasta ahora se cobraba durante 6 meses consecutivos, ahora serán 3. Se trata de un monto equivalente a un salario mínimo de $262.432,93.

Otros recortes

Lo del 144, terrible, sabemos que están atendiendo 4 personas”, apuntó Bobba para referirse a otra de las áreas afectadas. Se trata de un dispositivo que brinda contención y asesoramiento a personas en situación de violencia por motivos de género a través de un servicio telefónico gratuito, WhatsApp, correo electrónico y videollamadas.

La funcionaria dijo que aunque no tiene el número exacto antes atendían aproximadamente 20 personas. Esto ha implicado que comunicarse sea muy difícil, dijo que rara vez atiende y que incluso ellos mismos, desde el área oficial, tienen problemas para hacer consultas a Nación.

ELA afirma que si se compara interanualmente la ejecución cuatrimestral se observa una reducción del 25,52% del presupuesto para este fin.

Se redujo la respuesta a traves de la línea 144
Se redujo la respuesta a traves de la línea 144

Otra área desaparecida que mencionó Bobba es el Consejo Federal, con impacto negativo en la coordinación de acciones y generación de estrategias entre las diferentes áreas provinciales y Nación.

“El Consejo existe hace 20 años por lo menos, lo conforman las secretarías, directoras o responsables de áreas de género a nivel nacional, nos reuníamos cada tres meses a debatir las políticas de género y las situaciones específicas en las provincias y no se convocó nunca más”, advirtió.

Además sumó la desaparición del Registro Nacional de Situaciones de Violencia, que era un observatorio y contenía un sistema integrado de casos. “No podemos cargar hace un montón de tiempo, estamos registrando a nivel provincial y la mayoría de las provincias están así”, manifestó.

Más programas afectados

En otro informe ELA advierte: “Aunque las asignaciones presupuestarias fueron prorrogadas nominalmente al igual que el resto del presupuesto, la baja en la ejecución del primer bimestre de 2024 es mucho más marcada que en el presupuesto total, observándose caídas superiores al 50% en todos los programas”.

ELA advierte luego del relevamiento que las principales políticas destinadas a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia por motivos de género, incluidas en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, se encuentran paralizadas o con escasa ejecución por parte de la Subsecretaría.

Además de los mencionados, agrega otras estrategias afectadas.

- Programa Acercar Derechos (PAD). Fortalece el acceso a derechos y al sistema de administración de justicia desde una perspectiva interseccional e intercultural.

Lo conforman equipos interdisciplinarios integrados por profesionales de la abogacía, psicología y trabajo social, presentes en todo el país. Según los relatos, se han eliminado coordinadoras provinciales y ha habido despidos en otros puestos que no han sido renovados, lo cual ha significado un drástico achique.

- Ley Micaela. El Ministerio de Capital Humano no ha publicado información sobre qué áreas públicas la han realizado o la realizarán. Incluso, advierte que la Ley Bases incluyó una modificación que apunta a eliminar la obligatoriedad de la formación para todos los ministerios y organismos estatales y limitar su alcance únicamente a los “organismos competentes” y reduciendo la delimitación de la capacitación a la problemática de “violencia familiar”.

- Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género (PAU) Reducción drástica, con otorgamiento prácticamente inexistente de apoyo.

- Reparación económica para hijos/as de víctimas de femicidio o fallecidas a causa de violencia por motivos de género (RENNYA). Según detalla ELA, el ministerio de Capital Humano ha aportado datos inexactos (dos versiones diferentes) sobre los beneficios otorgados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA