De acuerdo a un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicado hoy, en el tercer trimestre del año crecieron un 32% las denuncias por violencia doméstica.
Entre julio y septiembre de 2022, la OVD recibió 2690 presentaciones, más de una denuncia por hora, que involucraron a 3625 personas afectadas por hechos de violencia doméstica (un caso puede tener más de una persona afectada).
En respuesta a esta situación, la Justicia civil dictó 9244 medidas de protección.
9 de cada 10 personas que denunciaron a sus parejas eran mujeres, en tanto que niños, niñas y adolescentes (NNyA) representaron el 30% de las personas afectadas.
El 75% de las personas denunciadas fueron varones, mayoritariamente adultos de entre 18 y 49 años (60%). El vínculo entre persona denunciada y afectada fue principalmente de pareja (46%).
Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo que corrían las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia: psicológica (97%), simbólica (52%), física (50%), ambiental (32%), económica y patrimonial (30%), social (11%) y sexual (11%). El 36% de los casos fueron evaluados como de riesgo altísimo y alto.
Las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil (99,7%), a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (19%), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (66%) y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (39%). Se derivaron 176 casos al Programa Proteger (GCBA) y 6 casos a la Justicia de Menores.
Para más información, visitar la página web: https://www.csjn.gov.ar/novedades/detalle/6809.