La Municipalidad de Las Heras avanzó con el ambicioso proyecto del sistema de provisión de agua potable Pedemonte Norte, con el que pretende beneficiar a aproximadamente 25.000 vecinos de El Challao. Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, firmó la convocatoria a la audiencia pública, el siguiente paso para concretar la obra de casi $900 millones de inversión.
Se trata de un plan de dicho municipio en conjunto con el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y Aysam, con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
En total, el sistema de provisión de agua potable Pedemonte Norte tiene un alcance de 1400 hectáreas y casi 14 mil conexiones, incluyendo la zona centro y noreste del departamento, además de El Challao. Así, se estima que la obra beneficie a al menos 25.000 habitantes de la región de manera directa, y otros 43 mil de forma indirecta.
La última novedad tiene que ver con que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza dio el visto bueno a los estudios ambientales requeridos para avanzar con los trabajos, y en consecuencia aprobó el llamado a audiencia pública para tratar el proyecto.
En el Boletín Oficial se confirmó la cita para “toda persona humana o jurídica, pública o privada, que invoque un interés razonable, individual o de incidencia colectiva relacionado con el Proyecto”, a realizarse el próximo 18 de enero, a las 10:00, por la plataforma web “Zoom”.
Además de cumplir con dicho llamado, el ente provincial dio a conocer el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y demás documentación relevante del proyecto, para que los interesados puedan acceder a la información sin problemas en la página web de la Secretaría de Ambiente.
A través de ese medio también se abrió la inscripción para quienes deseen intervenir oralmente durante la audiencia pública, con límite hasta las 23:59 del día anterior al evento.
El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, había presentado al proyecto como algo histórico, destacando que se trata de “una solución que anhelaban los vecinos de El Challao desde hace más de 20 años”. “El agua dignifica y es muy importante para nosotros, porque ya tenemos una solución de todas las que necesitamos”, agregó el jefe comunal.
Por otro lado, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, manifestó en aquel momento: “El impacto que tendrá en la zona es muy grande, permitiendo el crecimiento urbano en El Challao y el zona noroeste y centro del departamento”.