El intendente Francisco Lo Presti brindó el discurso anual de Apertura del período Ordinario de Sesiones 2024 del Concejo Deliberante, con un discurso donde hizo hincapié en “la austeridad, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos”, según palabras del mandatario municipal.
Entre las principales obras estratégicas que anunció fue el desarrollo de un parque fotovoltaico en Uspallata, “para abastecer de energía a toda al Alta Montaña”, aseguró Lo Presti; y la reactivación del anhelado acueducto para los barrios del oeste, denominado Piedemonte Norte.
También adelantó proyectos vinculados al Parque Industrial, que junto al parque de Uspallata se llevarán a cabo en el transcurso del año, entre otros. Todos ellos “con el horizonte puesto en la modernización y transparencia, a través del uso eficiente y responsable de los recursos”, expresó. Y remarcó la importancia de la libertad, la igualdad y la fraternidad como ejes centrales para propender al orden público.
“El turismo en Las Heras debe ser motor de la economía, por eso trabajamos en planificación y promoción de primer nivel, como claves para el desarrollo turístico del departamento”, dijo Lo Presti. En este sentido destacó las actividades masivas que se generaron con el calendario vendimial y el festival de Alta Montaña, en el valle de Uspallata, como así también otros encuentros de motos y automóviles que impulsaron la actividad turística en la montaña. Durante estos meses, el municipio comenzó un fuerte posicionamiento turístico bajo el eslogan “Somos la montaña” como puerta de entrada a la provincia de Mendoza, destacando sus sitios culturales, patrimoniales y naturales.
En cuanto a obras emblemáticas, destacó la reactivación del acueducto Piedemonte Norte y los trabajos de asfalto en distintos sectores. Detalló que la instalación de “más de 14 mil luminarias generarán la reconversión total de todo el departamento”.
Cabe recordar que el ansiado acueducto fue anunciado hace dos años pero por distintos motivos económicos, administrativos y políticos, no ha podido concretarse una red una red de casi 14 mil conexiones que se extenderá por 1400 hectáreas. Se ejecutará en dos años y beneficiará a alrededor de 25 mil vecinos de manera directa. La obra nace en la planta de Alto Godoy de Aysam, y recorre hasta la Estación de Bombeo de Sanidad, atraviesa la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y desde ahí se hará una bifurcación hacia el Este para continuar el límite oeste del barrio San Martín, la Base Cóndor, hasta llegar a la calle Regalado Olguín. Continuará hacia el Oeste hasta una estación de bombeo a la altura de la iglesia de El Challao y desde allí abastecerá los barrios que se ubican entre este punto y el mirador de San Isidro.
Cabe señalar que el proyecto de esta obra es desarrollado en conjunto, entre Gobierno de Mendoza y AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza), con financiación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Por otra parte, de acuerdo a lo manifestado por el intendente de Las Heras durante su mensaje anual a los concejales, con fondos nacionales se “instalará el primer parque fotovoltáico en Uspallata, que nutrirá de servicio eléctrico a toda Alta Montaña”, expresó Lo Presti.
Y sobre el desarrollo del Parque Industrial, dijo que en el corto plazo “llegará una inversión de 15 millones de dólares de privados. Esto significa trabajo, confianza y transparencia, por eso nos eligen para llevar adelante sus emprendimientos”.
Más adelante destacó la participación de 6.000 vecinos del departamento que participaron del programa “de escuelas de verano, entre adultos, niños, jóvenes y personas con discapacidad, sumando a las familias y a los equipos técnicos”.
El jefe comunal lasherino explicó las medidas que se tomaron para regularizar la situación fiscal del municipio, la seguridad ciudadana y la obra pública desde que asumió en diciembre. “Nos hicimos cargo de un municipio paralizado, nos encontramos con faltantes de balances de más de tres meses”, destacó Francisco Lo Presti. Y aseguró: “El rol y la misión que deben emprender hoy los concejales es controlar al Ejecutivo; siempre trabajando en beneficio de los vecinos”.
Señaló que bajo el lema “orden y progreso”, se logró una reducción de la planta de funcionarios de 200 a 54 personas, también ponderó la regularización de la industria y el comercio y la mejora en el tiempo de respuesta de los reclamos dentro de la estructura organizacional. Resaltó la implementación del expediente digital, que permite la simplificación de los trámites en un 70%.
En Seguridad ciudadana, informó que se adquirieron 25 móviles para patrullar los barrios y reasignarán al personal municipal para prestar servicios en la Guardia Urbana Municipal. También habló de la ampliación del programa alarmas comunitarias.