Las Leñas transita este invierno una gran temporada, con excelente cantidad y calidad de nieve. A esta situación que resultó favorable para los amantes del ski se le sumó el regreso de las tradicionales competencias que hicieron brillar otros años a este importante centro mendocino. Se trata de los torneos de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y Copa Continental.
Estos eventos, sin dudas, marcaron una afluencia masiva y le otorgaron movimiento y turismo internacional, con promociones y tarifas accesibles para quienes se inscribieran.
Una de las especialidades que contó con la mayor cantidad de participantes fue la de Freeride, un estilo libre donde los esquiadores se deslizan en terreno no pisado por máquinas. En general estas competencias se desarrollan en Canadá y Europa.
“Las competencias no volvieron por la buena nieve sino más que nada por un grupo que nos pusimos en sintonía para recuperar esas competencias que llevaban tanta visibilidad a Las Leñas, lo decidimos hace varios meses, en febrero lo pusimos en el calendario y hoy podemos decir que fue un éxito y una alegría”, dijo a Los Andes Gonzalo Pillado Matheu, del departamento Comercial y Ventas Directas del Valle de Las Leñas S.A, quien manifestó que volvieron las competencias de la FASA y Copa Continental.
“Se ha hecho un trabajo en equipo, ya que todos colaboramos para que podamos concretar estos eventos, como guías y escuelas de ski. Siempre tratando de recuperar encuentros que eran muy exitosos”, sostuvo, para agregar que, si bien la nieve ayuda, la decisión se tomó mucho antes de percibir la gran temporada invernal.
“Hemos organizado una buena promoción para los corredores, es decir, quienes se alojaran en nuestros hoteles tenían el pase gratis llenamos el hotel la semana del Freeride”, dijo Pillado Matheu.
“Tuvimos un total de 90 corredores, fue un éxito y muy lindo volver a tenerlo en Las Leñas”, insistió.
Mikaela, destacada otra vez
Mikaela Crisi Turner, de 25 años, mendocina, arquitecta e instructora de ski acaba de obtener otro logro en el complejo Las Leñas: salió segunda en una competencia de Freeride, es decir, ski fuera de pista, sumando un nuevo triunfo en su carrera. En mayo, Mika había obtenido en Aspen el segundo lugar en el Mundial de Ski Sincronizado que se llevó a cabo en ese complejo turístico de invierno ubicado en el condado de Pitkin, en el oeste de Colorado, en los Estados Unidos.
En esta ocasión se anotó en la competencia femenina y quedó segunda entre participantes del país y del mundo. Las categorías de ski Freeride son cuatro: mujeres y varones, por un lado y snowboard y esquí, por otro.
Ella se anotó en la de esquí mujeres, y allí fue que quedó en segundo lugar, entre chicas españolas, chilenas, y de distintos lugares de Argentina –como Bariloche y San Martín de los Andes-
“Es la primera vez que participo en una competencia de este estilo, cuando me enteré no lo dudé y aunque estoy trabajando ahora en Bariloche, sentí que tenía que estar”, dijo a Los Andes.
“Con una amiga y mi novio partimos a Las Leñas. El primer día es de reconocimiento, pero estaba nublado, pudimos reconocer poco, pero al día siguiente salió el sol. Me sorprendió el resultado porque era mi primera competencia y había chicas muy buenas”, expresó, para agregar que la pista era extensa y la nieve “difícil”.
“Llegamos abajo práctictamente sin piernas pero feliz por el logro, me encantaría poder hacerlo de nuevo el año que viene. Además estoy trabajando en un curso para ser jurado en estas competencias”, amplió.
En cuanto a cómo vio a Las Leñas esta temporada, dijo que si bien estuvo muy poco la nieve y la onda son increíbles.
“Se habilitó todo el cerro para que la gente pueda disfrutar y nevadas impresionantes. Esto es un antes y un después para Las Leñas, recuperar su nombre y seguir apostando al fuera de pistas”, opinó.
Nacida en Gales, Reino Unido, Mika se crió en Las Leñas y heredó la pasión por la nieve de su papá, Marcos Crisi. Más tarde, la familia se mudó a Ciudad, pero ella quedó ligada para siempre con ese centro de ski mendocino. A los 18 cumplió con el curso de instructora y, paralelamente, comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad de Mendoza.
La felicidad y el entusiasmo que le brindan estos campeonatos la impulsan a seguir pensando en seguir participando año a año.
Hija de Marcos, empresario gastronómico, y de Jimena Turner (hija de galeses) Mikaela tiene dos hermanos más: Nicolás y Bianca, que aunque esquían casi a la perfección, recién este año se decidieron a realizar el curso de instructores.
Radicada ahora en Mendoza, comenzó a hacer sus primeros trabajos profesionales como arquitecta. “Sin dudas, trabajar en Aspen abre muchísimas puertas” dijo. Además, el hecho de trabajar afuera le permite generar ahorros suficientes para vivir tranquila.
Más allá de que su vida transcurra entre Mendoza y Aspen, su corazón está en la Tierra del Sol y del Buen Vino.
“Me encanta mi provincia. Lo que más extraño cuando estoy afuera es la cultura y, especialmente, la gente, en especial a mis amigas y mi familia”, señaló.
“Amo los asados de los domingos y las mediatardes con alguna factura en un buen cafecito. Allá no hay cafés a la tarde, solo hasta las 15. Y el sol mendocino, la montaña de fondo… Cada vez que vuelvo es lo primero que veo y me recuerda que estoy en casa…”, concluyó.
Como se ha venido informado, el anhelo del rubro turístico de Malargüe y de miles de esquiadores argentinos y extranjeros se convirtió en realidad: Las Leñas transita una espectacular temporada de ski.
Temporada a pleno
El director de Turismo de Malargüe, Fernando Rivarola y el gerente del valle de Las Leñas, Fernando Passano, coincidieron en que la nevada histórica del 22 y 23 de agosto fue clave para la temporada.
Más allá del disfrute y del beneficio a nivel turístico que genera esta noticia, el impacto positivo es mucho más profundo ya que acarrea la recuperación de ríos y arroyos; ayudará a la veraneada y a las pasturas y, finalmente, prolongará al menos durante todo septiembre la temporada invernal en el complejo mendocino.
“Nos visitan muchísimos mendocinos pero también gente de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y muchísimos brasileros. En todo Malargüe hay mucho movimiento a nivel gastronómico, de hoteles y de rentals”, indicó.